La industria española de equipamiento para hostelería creció un 4% en el 2019

Rafael Olmos Felac
Rafael Olmos, presidente de Felac. Foto de archivo.

Según el estudio económico del ejercicio 2019 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 132 empresas integradas dentro de este colectivo aumentó un 4% hasta alcanzar los 1.895,54 millones de euros, encadenando así siete años de crecimiento.

Las ventas nacionales superaron en el 2019 los 986,66 millones de euros, lo que supone un 3% más que las registradas en el ejercicio 2018. Una subida ligeramente mayor experimentaron las exportaciones, que se elevaron hasta los 908,88 millones de euros con un incremento del 5% respecto al 2018. Como resultado, la cuota exportadora global se situó en el 48%.

En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 132 empresas rebasó los 9.900, un 0,5% más que en el 2018.

Un poco de análisis

Rafael Olmos, presidente de Felac, valora positivamente los resultados económicos que ha arrojado el informe del ejercicio anterior: “La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades ha continuado en el 2019 en la senda de crecimiento por la que ha ido avanzando en los últimos años, consiguiendo encadenar siete ejercicios con aumento de ventas, y repartiendo prácticamente a partes iguales su negocio entre el mercado español y el exterior”.

El sector de equipamiento aumentó su facturación, en el 2019, al ritmo que lo hizo la hostelería, y asimismo se vio beneficiado por un nuevo récord en la llegada a España de turistas extranjeros”, añade Rafael Olmos.

El impacto de la covid-19

Sobre las previsiones para el 2020, el presidente de Felac manifiesta: “El impacto que está teniendo la crisis sanitaria de la covid-19 en la hostelería y el turismo está provocando que, en cadena, la demanda de equipamiento para restauración y hotelería esté también cayendo, por lo que nuestras estimaciones apuntan a que la facturación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades podría descender este año un 40% de media”.

“Para los fabricantes que dirigen sus productos únicamente a la hostelería, la incidencia podría ser incluso mayor, pero la diversificación de parte de las empresas de este sector en segmentos como el sanitario, retail o doméstico hace mitigar una caída más brusca aún”, precisa Rafael Olmos.