Cinco claves que marcarán el año en el sector del frío

trabajo sector del frio mujeres empleo brecha de genero formacion

2020 se presenta como el año del medioambiente y el sector del frío está posicionado como un socio imprescindible para que numerosas industrias de sectores fundamentales para la economía española, como el alimentario o el hostelero, cumplan con sus objetivos relacionados con el clima. La renovación tecnológica con la que se da respuesta a esta inquietud social se presenta, para el sector del frío, como una oportunidad de crecimiento. En este marco, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha seleccionado las 5 claves que marcarán el año.

El Reglamento F-Gas y otras regulaciones: El año comienza con la entrada en vigor de nuevas restricciones de comercialización de ciertos gases fluorados; entramos, así, en la fase final para eliminar el uso de gases refrigerantes con algo Potencial de Calentamiento Atmosférico. Las empresas tendrán que estar muy atentas a esta normativa, aunque lo cierto es que la transición hacia gases respetuosos con el medioambiente está ya muy avanzada. A ello han contribuido textos como el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, que entró en vigor en diciembre de 2019.

La renovación de instalaciones: El cambio tecnológico que está experimentando el sector del frío está centrado en la eficiencia energética y la reducción de emisiones por parte de las instalaciones frigoríficas. Ambos conceptos presentan oportunidades de negocio que abarcan tanto las nuevas instalaciones como a las ya existentes. La renovación del parque de instalaciones va a continuar durante 2020.

La digitalización: El sector del frío va camino de convertirse en un sector altamente automatizado, especialmente en lo que respecta a los sistemas de control de funcionamiento de las instalaciones. Estos redundan, además, en una mayor eficiencia energética.

La formación profesional: La falta de trabajadores técnicos cualificados se ha convertido en un clamor en el sector del frío hasta el punto de advertir que la renovación generacional, y con ella innovación, puede estar en riesgo. En 2020 se espera una apuesta firme por la Formación Profesional Dual tanto por parte del sistema educativo como de las empresas.

La brecha de género: Una gran asignatura pendiente en cualquier sector industrial, y también en el sector del frío, es el escaso número de mujeres tanto en puestos técnicos como de administración y dirección. El sector no puede permitirse perder el 50% de los recursos humanos que pueden aportar escuelas profesionales y universidades; por lo tanto, en 2020 la labor de concienciación en este sentido va a ser intensa.