El mercado de panificación y pastelería crece un 2,1% en 2018

El sector de la panificación y pastelería crece un 2,1% en 2018
El sector de la panificación y pastelería crece un 2,1% en 2018. | Pixabay

El mercado de panificación y pastelería creció un 2,1% el pasado año 2018. Así lo revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que muestra que este sector alcanzó un valor de 3.900 millones de euros en 2018.

En esta línea, las ventas mantuvieron una evolución positiva, favorecidas por el aumento del gasto de las familias, el incremento del consumo fuera del hogar y el continuo lanzamiento de nuevos productos de mayor valor añadido. Estos factores compensaron el efecto de la notable competencia en precio y la mayor preocupación por la salud y la dieta, que motiva la contención del consumo de determinados productos.

Por su parte, el valor de las exportaciones aumentó un 5,5%, alcanzando los 941 millones de euros, cifra que supuso el 23% de la producción. En particular, destaca el incremento del 27,5% registrado por las ventas al exterior de productos de panificación. El 78% del total se destinó a la Unión Europea, si bien ganan peso los destinos extracomunitarios. Por su parte, las importaciones experimentaron un aumento del 8,7%, hasta los 699 millones.

Los productos más demandados

En cuanto a los productos, las masas congeladas continuaron incrementando su penetración en el mercado, reflejo de la creciente sustitución del consumo de los productos frescos tradicionales por estas variedades. Este segmento aumentó un 2,7% en 2018, concentrando ya el 34,1% del mercado total. También el segmento de galletas se mostró más dinámico que el conjunto del mercado, gracias al lanzamiento de nuevos productos más saludables y atractivos para la demanda. En 2018 registró un crecimiento 3,4%, hasta suponer el 23,7% del total.

La prolongación del crecimiento del gasto de las familias, tanto en el hogar como fuera del hogar, permite anticipar un aumento adicional del consumo. Asimismo, seguirán produciéndose numerosos lanzamientos de nuevos productos y formatos, con mejores propiedades, más aptos para satisfacer el cambio en los gustos y para las distintas afecciones e intolerancias que presentan una prevalencia creciente. Se espera que las ventas en España aumentarán entre un 1 y un 2% anual en el período 2019-2020, superando los 4.000 millones de euros en el último año.

Las diez primeras empresas del sector de la panificación y pastelería, las únicas con unos ingresos superiores a 100 millones de euros, reúnen ya cerca de las tres cuartas partes del mercado. El segmento de galletas es el que presenta una mayor concentración, seguido por el de pastelería y bollería. No obstante, las operaciones de compra de empresas que están teniendo lugar en el segmento de masas congeladas, están haciendo aumentar también el grado de concentración en el mismo.