Concienciación, formación y adaptación frente a los retos del frío

hosteleria maquinaria infrico

Como principal fabricante de frío comercial de nuestro país y empresa con más de 30 años de experiencia, Infrico afronta los principales retos del sector desde su posición de liderazgo con productos e iniciativas que acompañan a la hostelería en su evolución.

Abatidores vs Anisakis

Ante la creciente proliferación del anisakis, los establecimientos hosteleros precisan de equipos que aseguren su perfecta eliminación. Para hacer frente a este problema y aportar seguridad al consumidor, la calidad y seguridad de los abatidores de Infrico le sitúan como una de las mejores opciones del mercado.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), insisten en la importancia de congelar los pescados frescos para eliminar el temido anisakis. El parásito, que vive en el pescado fresco y no se elimina con un proceso de congelación normal, es un gusano de peligrosas consecuencias para la salud.

Este año están apareciendo tantos casos que los expertos no dudan y hablan de epidemia e insisten en la obligatoriedad de hacer las cosas bien, actuando con responsabilidad. El anisakis es un problema que afecta a la salud pública y que hosteleros y restauradores pueden combatir trabajando con las mejores herramientas, y una gran opción para ello son los equipos de Infrico. Así lo explica, Juan Manuel Martínez de Estarrona, director de Oficina Técnica de Infrico: «Las larvas se destruyen por cocción, fritura, horneado o plancha a más de 60 ºC, o mediante la congelación y el mantenimiento del producto congelado a una temperatura inferior a -20 ºC en el corazón del producto durante al menos 24 horas. En el caso de la restauración colectiva, disponemos de los abatidores rápidos de temperatura de Infrico que son la solución perfecta, dado que nos aseguran la congelación de todo el volumen del producto a temperaturas inferiores a -20 ºC de una forma rápida por lo que se evita la formación de macrocristales de hielo que rompen la estructura de las células, y se mejora la calidad del producto. E incluso, podemos congelar el pescado a una temperatura de -35 ºC y posteriormente solo necesitamos mantenerlo congelado a esa temperatura por un periodo mínimo de 15 horas con el consiguiente ahorro de tiempo».

La funcionalidad de estos refrigeradores se logra mediante el proceso llamado abatimiento, que consiste en enfriar y congelar rápidamente a bajísimas temperaturas la comida recién hecha, con la doble ventaja que esto supone: prolongar la vida del alimento y optimizar su conservación, todo de un modo rápido y eficiente.

Enfriamiento en tiempo récord

¿Y cómo se hace? Proporcionando una corriente muy fuerte de aire a muy baja temperatura (-40ºC) que incide sobre el producto por todos sus lados. Esta corriente generada por los ventiladores provoca un enfriamiento en tiempo récord que logra un proceso uniforme, de exterior a interior llegando al centro del producto. A partir de este momento, se inicia la fase de conservación que mantiene la temperatura durante el tiempo establecido simplificando el control por parte del personal. Todo este proceso se realiza con un ciclo específico de trabajo del controlador de Infrico. Este proceso inactiva las larvas del parasito, e impide totalmente la intoxicación por anisakis.

abatidores anisakis infrico

«Otro mundo es posible»

La proliferación del anisakis, entre otras causas, tienen su origen en el calentamiento global y la gestión ineficiente de los recursos por parte del ser humano. Como empresa socialmente responsable, Infrico prosiguió el año pasado con su programa de jornadas técnicas dando formación a los que instaladores y profesionales del frío de toda España. En su última cita el turno fue para los frigoristas y gerentes de importantes empresas de restauración catalanas. Bajo el lema, «Otro mundo es posible», Infrico celebró en 2018 las Jornadas Técnicas sobre Nuevos Refrigerantes y R290 para mentalizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente usando energías no contaminantes y ahorrando recursos naturales al emplear equipos de calidad que contribuyan a ayudar a cuidar de nuestro planeta.

Más de 200 frigoristas catalanes

La compañía cordobesa eligió Cataluña para su última jornada técnica de formación de R290, donde se celebraron cuatro sesiones a la que han asistido más de 200 frigoristas y gerentes de importantes empresas de restauración.

Los asistentes se mostraron muy interesados en aprender la normativa vigente y las dificultades que entraña el uso del también conocido como refrigerante verde, llamado así por su mínimo impacto medioambiental. Las sesiones se celebraron en un céntrico hotel de Granollers y, durante las mismas, tuvieron lugar varios debates en las que se analizaron casos habituales y se advirtió sobre la necesidad de cumplir el estricto protocolo de seguridad.

En 2020 entrarán en vigor las directivas de Ecodiseño e Índice de Eficiencia Energética para Muebles Frigoríficos Comerciales y, ante este panorama, cobra aún más importancia que las máquinas sean equipos como los de Infrico, eficientes, excelentes y seguros, adaptados a las últimas tecnologías, respetuosos con la flora y la fauna y que, además, permitan un ahorro económico más que notable. Todo ello sin perder calidad, ya que los equipos de Infrico son capaces de satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores más exigentes garantizando la seguridad alimentaria y manteniendo las características organolépticas de los alimentos. La cadena de frío con Infrico está más que asegurada para tranquilidad de clientes y restauradores.

El personal técnico del sector del frío de toda España valora muy positivamente estos cursos impartidos por la compañía líder en refrigeración comercial para el canal Horeca.