El sector Horeca crece en empleo en 2018 pese a la mala campaña de Navidad

gestion de terrazas horeca

Con el comienzo del nuevo año es momento de hacer balance del curso anterior. Si cuando hablábamos del número de franquicias resaltábamos los grandes datos del sector Horeca, en materia de empleo la situación también invita al positivismo pese al retroceso de la campaña navideña. El número de parados del sector ha bajado en 113.456 personas respecto a las cifras de 2017, subiendo la afiliación de la seguridad social en un 3,9%.

Así, los datos son esperanzadores a medias. Las contrataciones respecto a 2017 en hostelería han crecido y eso supone un alivio para el sector, pero la campaña navideña ha disminuido la euforia. Esta no ha sido tan positiva como se esperaba y el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido en 13.699 personas. Desde Hosteleo se apunta que que a día de hoy “la temporada navideña no es lo que era para el sector hostelería porque cada vez se condensa más en dos semanas de buena facturación y en el incremento de eventos”.

Baja el número de autónomos

En cuanto al número de autónomos dedicados al sector servicios los datos tampoco han sido positivos. Tanto en la variación anual como en la mensual no han remontado los datos ni de noviembre, ni de los acaecidos en diciembre de 2017. Este dato afianza la dificultad de afrontar un proyecto hostelero como autónomo, al mismo tiempo que apunta a la tendencia de una hostelería más profesionalizada.