Horeca, el sector que concentra el mayor número de marcas franquiciadas en España

horeca restaurantes

El modelo de negocio franquiciado sigue ganando adeptos en España. Sin ir más lejos, en la última década la cifra se ha incrementado en un 38,4%, pasando de los 51.157 establecimientos franquiciados que existían en 2008 hasta casi los 71.000 que operan hoy en día en 52 sectores de actividad. Así lo recoge la Guía de Franquicias de España 2019, editada por Barbadillo y Asociados.

De estos 52 sectores con franquicias, horeca sigue siendo el que más enseñas concentra, con un total de 228 marcas activas. Este dato no hace otra cosa que reafirmar la importancia capital del sector Horeca para la economía y el empleo nacional, siendo un motor social incuestionable.

A continuación de hostelería-restauración, la moda es el siguiente sector más prolífero en cuanto a enseñas, con 197, y productos y servicios especializados con 107 centrales de franquicia operando. Por detrás, estética y belleza con 76 marcas. En quinto lugar, figuran los negocios de alimentación con 54 enseñas activas.

Madrid y Cataluña siguen líderes, aunque Andalucía y Valencia pisan fuerte

Con 399 centrales de franquicia, Madrid continúa manteniendo su hegemonía en el ranking por Comunidades Autónomas, registrando además un importante crecimiento con respecto a las 377 del ejercicio anterior (un 5,5% más). Por detrás, se encuentra Cataluña que pierde enseñas y se queda con 264 centrales, frente a las 274 de 2017 (un 3,6% menos). Entre ambas comunidades representan el 48,9% del total de centrales de franquicia en nuestro país.

Destacan también entre las primeras posiciones Andalucía y Valencia. Si bien esta última ha experimentado un importante crecimiento, el incremento del número de las enseñas andaluzas ha sido mayor, adelantando por primera vez a la Comunidad Valenciana en número de franquicias. Así, Andalucía se sitúa a cierre de 2018 en 159 franquicias y la Comunidad Valenciana en 157 marcas.