La restauración tira del carro en economía

restaurantes restauracion

Hay ciertos sectores económicos que tradicionalmente han gozado de gran éxito en nuestro país. Por ejemplo: la construcción, el turismo, y la restauración. España es el país con mayor densidad de bares y restaurantes por habitante y la tendencia cotiza al alta. En los dos últimos años se han abierto en torno a 1.300 nuevos establecimientos en todo el país. Durante la crisis, el sector sufrió una acentuada desaceleración, pero ahora vuelve a repuntar con fuerza.

Como suele pasar después de una crisis: el modelo es prácticamente obligado a reinventarse. La competencia y la modernización de la oferta y la demanda en la que tiene especial incidencia la cocina internacional, así como el consumo más específico por sectores (vegetarianos, veganos…) han propiciado un grado de profesionalización y regulación mayor en la restauración.

Las franquicias han entrado a competir con fuerza y eso ha impulsado el crecimiento de empresas de representación de catering. Si bien es un negocio próspero y en pleno desarrollo, evidentemente eso supone también un aumento de la competencia en el mercado. Crear una imagen de marca y que los clientes identifiquen dicha marca con la calidad y la confianza es muy importante. Muchas empresas como esta de Saxoprint tienen una amplia y económica oferta para personalizar el material corporativo con la imagen de marca. Hace 15-20 años las empresas de catering escaseaban a nivel nacional, pero la sociedad ha cambiado mucho en el último par de décadas y el tiempo para la cocina casera en el día a día se ha vuelto un lujo que no todos se pueden permitir.

El anuario de la restauración organizada en España de 2018 arroja gran cantidad de información de datos acerca de la salud y la evolución del sector. En él, se pone de manifiesto la importancia de la digitalización en la industria de la restauración, como prácticamente en todas hoy en día. También se hace mención al aumento de exigencia por parte del cliente cada vez más informado e involucrado con el proceso de producción, comercialización y consumo. Así pues, el factor de la calidad de los productos y su incidencia en la salud, es uno de los factores que más peso ha ganado recientemente en la valoración de los clientes.

En cuanto al número de trabajadores del sector, se puede decir que los números en general auguran un futuro prometedor para la industria y los expertos hablan de un crecimiento sostenido y sólido a corto y medio plazo.