Siete consejos para el control de plagas

control de plagas

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha recordado la importancia del control de plagas en el sector de los comercios minoristas de alimentación, algo extensible a los establecimientos hosteleros, tras la reciente publicación de la nueva Guía de la Comisión Europea sobre seguridad alimentaria en pequeños comercios.

Esta nueva guía, que afecta especialmente a carnicerías, tiendas de comestibles, panaderías, pescaderías y heladerías, forma parte de un conjunto de publicaciones que, de forma simplificada y resumida, pretenden ayudar a los operadores de empresas alimentarias a cumplir con las normas europeas de higiene alimentaria, entre otras, también en materia de control de plagas.

Las plagas más peligrosas

Algunas de las plagas más comunes que afectan a este sector son las provocadas por ratas, ratones, cucarachas e insectos voladores. Las primeras, las ratas, son especialmente peligrosas, ya que al vivir en condiciones insalubres son portadoras de una gran cantidad de enfermedades y bacterias. Pero sin duda, la verdadera pesadilla de este tipo de establecimientos, son las cucarachas que, en caso de no ser controladas de manera inmediata, pueden llegar a convertirse en un problema de gran envergadura que derive, incluso, en el cierre del local por parte de los servicios de salud.

Además, la Salmonella, la Toxoplasmosis, la listeria o el E. Coli son solo algunas de las bacterias causantes de enfermedades que este tipo de vectores son capaces de trasmitir.

[biginfobox color=»#ddad63″ textcolor=»#000000″ title=»Cómo actuar»]

1. Disponer de un sistema de autoevaluación y de Gestión APPCC.

2. Exigir a los proveedores garantías de que las mercancías están exentas de especies susceptibles de generar plagas.

3. Mantener un buen nivel de limpieza y realizar una buena gestión de residuos.

4. Tener un adecuado control de alcantarillado, para evitar fundamentalmente la entrada de roedores.

5. Bloquear los posibles accesos, tales como los huecos debajo de las puertas, grietas u oquedades.

6. Extremar las precauciones para evitar la entrada de moscas y otros insectos.

7. Encargar la gestión de plagas y vectores a una empresa especializada y aplicar criterios preventivos.[/biginfobox]

Imágenes cedidas: shutterstock