Hostelería y turismo, los sectores que más demandan idiomas a sus empleados

hostelería y turismo

El escenario global en el que nos movemos, la internacionalización de las empresas y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países han hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Según el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, elaborado por Infoempleo y el Grupo Adecco a raíz de estudiar 300.000 ofertas de empleo publicadas, el porcentaje de ofertas de empleo que requieren contar con el conocimiento de algún idioma extranjero se ha incrementado en el último año hasta alcanzar el 34,7%, más de un punto porcentual por encima del año anterior.

El sector de hostelería y turismo, el que más solicita idiomas

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo no sólo varía en función de la categoría profesional a la que se hace referencia, sino que depende de otros factores, como el sector dentro del cual se engloba la oferta en cuestión. Así, son aquellos sectores en los que el contacto con personas de otras nacionalidades es más frecuente, obviamente, donde mayor es la demanda de otras lenguas.

En este sentido, el sector de hostelería y turismo encabeza el ranking. El incremento de la afluencia de turistas internacionales hace que cada vez sea más importante que los profesionales que les atiendan puedan comunicarse con ellos con fluidez. Es por ello que, en el último año, casi la mitad de las ofertas de empleo de este sector (el 43,6%) ha requerido el conocimiento de algún idioma.

El inglés es casi fundamental, puesto que el 96,9% de las ofertas que requiere idiomas en este sector, hace referencia a este. También el francés y el alemán son importantes, ya que más del 11% de las ofertas así lo solicita. Además, cada vez es mayor la demanda de otros idiomas, como el chino, el ruso o el japonés, para acceder a un puesto en este sector (11,6%).

A mayor categoría profesional, mayor demanda de idiomas

En líneas generales, como era de esperar, la exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos intermedios (39,3%) hasta llegar al 54,4%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.