Google quiere reservar una mesa en tu restaurante ‘sin’ intermediación humana

reserva de restaurantes google

La conferencia anual de Google celebrada en California ha traído una noticia sorprendente o cuanto menos curiosa para los restaurantes. En la presentación de sus tecnologías disponibles para desarrollar en dispositivos con inteligencia artificial, se ha colado una que afecta particularmente a los establecimientos hosteleros: Google podrá reservar el restaurante directamente ‘en el nombre del usuario’, sin que este necesite hacer los trámites digitales de rigor.

La acción correría a cargo del asistente computarizado de la gigante americana, Google Assistant. Este podrá hacer la reserva sin intermediación humana, dando un paso más en su completo paquete de opciones en el ámbito de la restauración. Por ejemplo, ya es posible consultar si a una hora determinada hay una mayor demanda, las reseñas que los clientes han dejado o algunas de las propuestas culinarias de los restaurantes con Google Maps. Por supuesto, aunque esto ya es casi una obviedad en los tiempos que corren, la dirección, teléfono u horario, son ya un clásico.

Aunque, cómo no, respecto a Google Maps, hay un as guardado bajo la manga. Y es que la aplicación de mapas más famosa del mundo trae jugosas novedades para los propietarios de restaurantes y, por supuesto, para los comensales.

Planes en grupo y sugerencias de restaurantes

Con la nueva herramienta de Google Maps, mediante la pestaña Explora, saldrán los restaurantes (entre otros servicios) más cercanos a la ubicación del usuario. Esto en sí no es lo nuevo, sino que, a través de ella, Google da la posibilidad de incluir a amigos y familiares con los que se llevará a cabo el plan. Cuando la lista esté creada, los invitados podrán votar qué plan les apetece más. Traducido a nuestro ámbito, elegirán entre el abanico de restaurantes disponibles que aparezcan en la aplicación (la gran mayoría).

Asimismo, entre estos planes, la propia Google hará sugerencias de restaurantes ‘de manera inteligente’, basándose en sus propios algoritmos. Si habrá la posibilidad o no de ‘colocar en una posición privilegiada’ nuestro establecimiento para que aparezca mejor en las búsquedas es todavía una incógnita, aunque las valoraciones positivas auparán al local entre las recomendaciones más probables, como ya sucede en la actualidad.

La inteligencia artificial gana enteros

Con esta clase de avances, Google no hace otra cosa sino demostrar la gran importancia que tiene el desarrollo de la Inteligencia Artificial para la empresa y el ser humano. Quieren dejar claro que es indispensable en la vida de las personas, ofreciendo cada vez más servicios que simplifiquen la vida cotidiana de las personas, a la vez que recalca los beneficios que la Inteligencia Artifical tiene en la sociedad.

Pero, ¿dónde está el límite? Como sucede en cualquier avance tecnológico que nos llega, son muchas las voces que sugieren un acomodamiento de la sociedad a cada nuevo servicio de este tipo que se nos ofrece. Por el momento solo es un plan para desarrolladores pero, viniendo de quien viene, no es de extrañar que sin darnos cuenta, ya lo tengamos implementado.