Seguridad en la cocina

seguridad en la cocina

Una cocina es un espacio que requiere una protección específica para garantizar la seguridad. El ritmo laboral que se genera en una cocina industrial durante el periodo de actividad es frenético. La elevada concentración de personas en un espacio muy reducido y el combustible que encontramos en este tipo de espacios, formado por grasa y aceite principalmente, que cuentan con un riesgo elevado de inflamación y rápida propagación, hace que sea primordial contar con un sistema de extracción y protección contra incendios eficaz y fácil de usar.

La protección contra incendios de una cocina profesional requiere equipos diseñados y probados específicamente para su uso en este tipo de espacios, de esta forma podremos asegurar un correcto funcionamiento y protección, así como una adecuada detección y extinción de un incendio en caso de producirse.

Sistemas de extracción

Son elementos fundamentales en las cocinas industriales, y su óptima eficacia es de vital importancia para el correcto desarrollo del servicio hostelero. Estos sistemas tienen la misión de ayudar a mantener la cocina libre de olores, vapores y grasas suspendidas en el aire. Su principal función es la de filtrar del aire todas aquellas partículas molestas que provienen del proceso de cocinar. De esta forma se evita que las paredes y los muebles de la cocina se vean dañados y, además, se reduce el fuerte olor a grasa que ocasiona el trabajo en este entorno.

Los sistemas de extracción de humos están constituidos por la campana extractora, la caja de ventilación, los filtros de diferentes etapas, la tubería y los componentes de control, regulación y automatización.

Para un buen rendimiento de todos estos elementos es imprescindible la calidad de los materiales de construcción y el asesoramiento de profesionales que puedan analizar todas las particularidades de los proyectos y del conjunto de la instalación.

seguridad en la cocina

Sistemas de detección

Entre las diferentes tecnologías utilizadas en la detección podemos ver, en las diferentes alternativas del mercado, que todas ellas se basan en detectar temperatura, ya que los vapores producidos por la normal actividad de una cocina podrían llevar a un número elevado de falsas alarmas.

Así, los diferentes métodos de detección térmica utilizados en las soluciones de protección contra incendios para cocinas industriales pueden clasificarse en tres grupos: mecánicos, neumáticos o eléctricos.

Sistemas de extinción

En cuanto a la extinción, hay diferentes aspectos a tener en cuenta para poder dar una solución óptima. Empezaremos por el agente extintor a utilizar, el cual deberá estar probado y certificado para uso en fuegos de Clase F, de manera que podamos demostrar su eficacia en este tipo de situaciones.

Por otro lado, la temperatura de trabajo dentro de la cocina hará necesario que los equipos que componen el sistema de protección de cocinas deban ubicarse en lugares donde se pueda asegurar que la temperatura de trabajo de los mismos sea adecuada.

Debido a los riesgos comentados de inflamación y propagación de un incendio, es importante que se realice la descarga del agente extintor en todos los puntos del sistema de cocción, de la campana y el tubo de extracción, al mismo tiempo durante un tiempo prolongado, así podremos asegurar que, en el caso de que se produzca la propagación del fuego por el resto de elementos de la cocina y ocurra un nuevo conato de incendio, éste será también extinguido.

Sin embargo, en caso de que se produzca un conato de incendio necesitaremos un sistema de detección de incendios adecuado que nos permita conocer la situación de alarma con la mayor celeridad posible.

Conoce las propuestas de los fabricantes:  Morgui, Tecnigras, Mancivent, Altro ¿Cuál te es más útil?

seguridad en la cocina

Imágenes cedidas: Shutterstock.com