Entrevista a José Luis Yzuel (FEHR): «Nuestro principal reto pasa por afrontar la digitalización»

Fehr jose luis yzuel presidente

El nuevo presidente de la Fehr habla con Mab Hostelero

«Quien no está inmerso en las nuevas tecnologías pierde capacidad de maniobra, presencia, opiniones, datos y clientes», afirma el nuevo presidente de laFederación de FEHR, José Luis Yzuel, quien inicia un nuevo periodo en la organización con el objetivo de «dejar una Federación Española de Hostelería mejor de lo que está en la actualidad».

José Luis Yzuel sustituye en el cargo a José María Rubio, quien tras doce años al frente de la Federación de Hosteleros de España (FEHR) ha concluido su trayectoria habiendo agotado el plazo máximo que permiten los estatutos. Tras haber sido elegido en la Asamblea General Electoral, Yzuel inicia un nuevo periodo en la institución más importante del sector. Ha sido presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, además de haber sido vocal de restauración en el Comité Ejecutivo de FEHR los últimos 12 años. Procedente de Sariñena (Huesca) es empresario con restaurantes en Zaragoza y Madrid, salas de espectáculos en Zaragoza y salones de banquetes en la misma ciudad.

—¿Cuáles son sus objetivos como nuevo presidente?

—Me gustaría dejar una Federación Española de Hostelería mejor de lo que está en la actualidad. Es grande y ha crecido en los últimos años, además de que goza de prestigio y está consolidada. Mi intención es profundizar en ello y afianzar aún más estos rasgos, dotándola de solidez, que el hostelero se sienta orgulloso de tener una organización nacional que le represente con energía y solvencia.

—Todos los informes indican una recuperación de la hostelería española. ¿Qué balance se puede hacer de 2017 y cómo cree que evolucionará el mercado?

—Con los datos que se van publicando a través de distintas fuentes, consideramos que, desde hace unos años, seguimos creciendo, aunque con cifras moderadas, sin estridencias. También creo que seguiremos creciendo, porque la estructura de nuestro sector, con pymes y micropymes distribuidas por todo el país, hace que haya empresas que evolucionen, mientras que otras vayan sufriendo más. De hecho, este año se ha batido récord de visitas turísticas.

—¿Cuáles han sido los sectores más perjudicados y cuáles han salido fortalecido de la crisis?

—La crisis ha fortalecido a todos los que han resistido. Nos ha hecho reflexionar sobre lo que somos como empresas, mejorar en la gestión para no arruinarnos, ser más flexibles en cuanto a compras, recursos humanos e inversiones. De todas nuestras áreas de negocio, el ocio nocturno es la que más ha sufrido, porque se ha producido un cambio de modelo: ya no se basa en salir a la discoteca, sino que hay otros atractivos y propuestas distintas como la música en el móvil, internet, escapadas con amigos… y todo ello ha restado capacidad de consumo a nuestros jóvenes para ir a las discotecas y los conciertos, además del IVA que, hasta ahora que lo han vuelto a dejar al 10%, nos perjudicó mucho, ya que dejaba sin margen a estos negocios.

—El sector de la restauración aún tiene una marcada brecha digital. ¿A qué retos se enfrentan los negocios de hostelería?

—El reto es afrontar la digitalización de todo el sector. Es innegable que el futuro pasa por ahí. Quien no está inmerso en las nuevas tecnologías pierde capacidad de maniobra, presencia, opiniones, datos y clientes. En este momento no es operativo trabajar por intuición: hace falta un criterio profesional, también en la comunicación y el marketing.

—A través de Fehractiva se ha creado el Observatorio de Transformación Digital de Hostelería. ¿En qué consiste esta iniciativa?

—Lo hacemos desde la base de querer trabajar para mejorar el sector, favoreciendo el acceso de todas las microempresas a la digitalización. Fehractiva engloba diferentes líneas de actuación que redundan en este apoyo, pero en lo que se refiere a la transformación digital, por un lado queremos que el hostelero mantenga siempre el contacto con el cliente: antes, durante y después de haberle servido su consumición. Además, dentro de la cadena de valor, los procesos que ocurren en un local de hostelería deben disponer de las herramientas digitales necesarias. Por ello ofrecemos un portal que permite encontrar el local que más se adapta a sus necesidades. También un portal para que el empresario disponga del aprovisionamiento con todos los proveedores en un solo punto. Un tercer portal, de empleo, que le permite contratar personal de forma ágil para el sector. Y, en paralelo, le ofrecemos datos de su industria, de lo que está pasando, para que pueda tomar las decisiones adecuadas.

—Durante muchos años, los establecimientos hosteleros no han podido invertir en equipamiento y maquinaria para renovar sus negocios y es precisamente en estos años cuando se ha producido una revolución tecnológica. ¿Ha llegado la hora de apostar por las nuevas tecnologías que mejoran tanto los sistemas de cocción como los de gestión empresarial?

—Hay que tener en cuenta que hemos pasado unos años con muy poco margen de maniobra por la crisis, que rebajó nuestra capacidad para renovar e invertir. Las pequeñas empresas no han tenido acceso a ayudas de las administraciones en muchos casos. Hay que ayudarles como a las grandes empresas. Y apostar por ellos, y así mejorar la digitalización, la eficiencia y el ahorro energético.

—La FEHR viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de que la hostelería cuente con un Plan Renove para impulsar la modernización y el ahorro energético. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?

—Sigue adelante. Estamos ultimando detalles para que los empresarios de hostelería puedan sumarse al plan durante este año. Con ello, FEHR quiere incentivar la sostenibilidad ambiental y la eficacia energética, con el ahorro y la eficiencia de la nueva maquinaria y las instalaciones de los locales. El programa de ayudas y subvenciones permitirá a los empresarios modernizarlas y reducir tanto el consumo como el impacto medioambiental de su trabajo.

—¿En qué medida la modernización de equipamiento puede reducir el consumo eléctrico de un negocio?

—Además de reducir el consumo energético en hasta el 15%, la nueva maquinaria ofrece mejores prestaciones y permite trabajar mejor, más rápido y, a veces, suplir otros tipos de herramientas que antes necesitábamos para garantizar la calidad de nuestros platos.

—¿Qué nos puede decir de los consumidores? ¿Cómo han cambiado sus tendencias y conductas?

—El consumidor es ahora mucho más exigente. Las redes sociales le permiten estar en contacto con los locales y también con otros clientes que comentan su experiencia. De este modo, cuando llega a tu restaurante, ya conoce la oferta, los precios y las opiniones.

—¿A  qué retos se enfrente la hostelería ante este nuevo panorama?

—Necesitamos potenciar la formación de los profesionales y directivos. Y dotarnos de herramientas para mejorar como pide el cliente, adaptándonos a los nuevos tiempos. Ahora, por ejemplo, las empresas de reservas de viajes o de venta de productos ofrecen un contrato en el que se establecen varias cláusulas que muchos locales de hostelería no planteamos al cliente cuando reserva para un grupo o banquete. También debemos conseguir que nuestros asociados estén conectados a la Federación para contrastar informaciones y procedimientos para los retos que surgen en el día a día.