Félix Martí, director general de Resuinsa: “Nuestro gran reto reside en equilibrar calidad y sostenibilidad”

Felix despacho Resuinsa
Félix Martí, director general de Resuinsa.

Si existe una empresa dentro del sector textil para hostelería en la que la sostenibilidad sea un pilar clave, esa es Resuinsa. Una compañía en la que, como nos explica Félix Martí, su director general se considera dicha sostenibilidad como un punto fundamental de su actividad.

“Desde hace años, estamos firmemente comprometidos con el cuidado del planeta, llevando a cabo iniciativas reales de reducción del impacto ambiental y de la huella de carbono. Para nosotros la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino que se trata de una responsabilidad que se debe asumir y una oportunidad para innovar y mejorar continuamente. Este compromiso se refleja en los numerosos certificados de sostenibilidad que hemos obtenido y que vamos renovando como STeP, GOTS, Fairtrade y Oeko-Tex Standard 100. Estos sellos garantizan que nuestros procesos de producción son respetuosos con el planeta de principio a fin”. 

¿Cómo ha evolucionado su enfoque hacia la sostenibilidad en los últimos años?

Nuestro enfoque hacia la sostenibilidad ha evolucionado significativamente en los últimos años, sobre todo, teniendo en cuenta la evolución tecnológica. Hemos pasado de implementar medidas, digamos más básicas, de reducción de residuos, como el plástico, a desarrollar proyectos complejos de I+D+i centrados en la economía circular. En este sentido, desde hace un año estamos coordinando la recogida selectiva de residuos textiles a nivel industrial para reincorporarlos en el proceso de fabricación. Se trata de una innovadora iniciativa que promueve una producción más responsable y sostenible. Además, dentro de esta apuesta por el cuidado y el compromiso con el planeta, estamos impulsando proyectos innovadores para desarrollar productos cada vez más sostenibles que dan solución a los nuevos retos del sector hotelero.

¿Qué tipo de materiales sostenibles están utilizando actualmente en sus productos?

Resuinsa reciclaje 3

Realmente utilizamos una gran variedad de materiales sostenibles en nuestros textiles. Entre ellos podemos encontrar el algodón orgánico certificado por el sello GOTS; el algodón Fairtrade que asegura prácticas de comercio justo, y el uso de materiales reciclados que, a su vez, se pueden reciclar. También estamos investigando para obtener fibras de calidad provenientes de textiles reciclados. Estos materiales no solo cumplen con los estándares medioambientales, sino que también proporcionan la calidad y el confort que los clientes esperan.

¿Podría hablarnos más sobre las innovaciones que Resuinsa ha implementado para mejorar la sostenibilidad de sus productos?

Desde Resuinsa contamos con diversas líneas de innovación e investigación para mejorar e implementar la sostenibilidad de nuestros textiles. La experiencia e innovación tecnológica han sido dos puntos clave para que podamos desarrollar iniciativas relacionadas con la economía circular dentro del propio sector hotelero. Asimismo, hay que destacar que nuestro laboratorio de calidad en Anna (Valencia) posee la maquinaria textil más puntera del ámbito nacional, lo que permite poder abordar la sostenibilidad de una manera más completa y eficaz.   

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan en términos de innovación sostenible?

Uno de los mayores retos reside en equilibrar la calidad y la sostenibilidad. Resulta fundamental que los textiles sostenibles cumplan con altos estándares de calidad y durabilidad, ya que se trata de artículos dirigidos al sector hostelero. Otro desafío viene con la adaptación y cumplimiento de nuevas normativas, como es la Directiva Europea EU 2018/851. Por ello, estamos trabajando intensamente para desarrollar sistemas y procesos que permitan a nuestros clientes cumplir con esta normativa sin comprometer la calidad de nuestros artículos.

¿Cómo se está preparando Resuinsa para cumplir con la nueva normativa sobre residuos textiles que entrará en vigor el 1 de enero de 2025?

En Resuinsa nos hemos adelantado para buscar una solución factible al hotelero ante la entrada en vigor de esta normativa. Desde hace un año estamos trabajando en un sistema integral de gestión de los residuos textiles que incluye la recogida selectiva y la transformación de textiles al final de su vida útil para convertirlos en nuevos productos dentro del propio sector. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de I+D+i que estamos realizando junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de nuestro quinto proyecto con el CDTI, denominado RECOFID, que busca ayudar a los clientes a cumplir la normativa, así como ofrecer una solución real sostenible y eficiente sobre el reciclaje de los textiles hoteleros. El objetivo es que el ciclo de vida de los textiles continue más allá de su primer uso, promoviendo así una economía circular dentro de propio sector hotelero.   

¿Qué cambios significativos han tenido que implementar para alinearse con esta normativa?

Hemos implementado un sistema que coordina la recogida y tratamiento de los desechos textiles para después reincorporarlos en nuestra cadena de producción. Esto requiere de una constante investigación y esfuerzo en materia de innovación, lo cual estamos llevando a cabo en nuestro laboratorio de calidad. Además, como he comentado, contamos con el apoyo del CDTI para poder desarrollar el proyecto.

Resuinsa reciclaje 1

¿Cómo cree que esta nueva normativa afectará a la industria hotelera?

La Directiva Europea EU 2018/851 obligará a la industria hotelera a adoptar prácticas más sostenibles y a responsabilizarse y gestionar de manera más eficiente sus residuos textiles. Esto puede suponer un desafío inicial, pero también presenta una oportunidad para innovar y mejorar la sostenibilidad medioambiental del sector. En Resuinsa estamos preparados para apoyar a nuestros clientes ante la entrada en vigor de la normativa, ofreciendo soluciones que ayudan a su cumplimiento y construir juntos un futuro más verde. Por eso, en el proyecto RECOFID se han sumado las principales cadenas hoteleras comprometidas con la sostenibilidad, de manera que trabajamos codo con codo para que la economía circular sea una realidad dentro de la propia industria hotelera.

¿Podría explicarnos en qué consiste el proyecto RECOFID de I+D+i que están desarrollando?

El proyecto de I+D+i que estamos realizando con el CDTI, el proyecto RECOFID, tiene como objetivo facilitar al hotelero el cumplimiento de la Directiva Europea. A través de esta iniciativa, el material textil utilizado por el hotel vuelve de nuevo a la cadena de valor textil, revalorizando estos residuos y favoreciendo una economía circular hotelera. Por tanto, el proyecto incluye la recogida, tratamiento y reciclaje de los desechos textiles, que pasarán a tener esa nueva vida. Y todo esto se está realizando también gracias a la colaboración de las principales cadenas hoteleras españolas.

¿Cuáles son los objetivos principales de este proyecto?

Los objetivos principales del proyecto RECOFID son reducir el impacto ambiental de los residuos textiles y ofrecer soluciones innovadoras al hotelero ante la problemática que se va a encontrar sobre la gestión y la logística. Además, demostrar que es posible mantener una elevada calidad y durabilidad en los productos fabricados con estos materiales, para lo cual estamos llevando a cabo un amplio proceso de investigación.

¿Cómo funcionará el sistema de recogida y transformación de textiles al final de su vida útil?

Resuinsa reciclaje 4

El sistema de recogida y transformación de los residuos textiles funcionará mediante una red de recolección selectiva en los establecimientos hoteleros que es coordinada desde Resuinsa. Después, estos desechos se procesarán para recuperar las fibras y se transformarán en nuevos artículos. Este proceso incluye el trinchado mecánico de los textiles y la mezcla de las fibras recicladas con fibras nuevas para crear productos de alta calidad. Este es el punto principal que estamos abordando en la investigación con el fin de poder obtener el mejor textil posible.  

¿Qué impacto espera Resuinsa que tenga este proyecto en la economía circular dentro del sector hotelero?

Esperamos que este proyecto de I+D+i tenga un impacto significativo en el impulso de la economía circular dentro del sector hotelero. Al ofrecer una solución real y eficaz para la gestión de residuos textiles, tratamos de ayudar al hotelero a cumplir con la nueva normativa y, a su vez, a reducir el impacto ambiental. De hecho, con motivo del desarrollo de esta investigación, hemos comprobado que un hotel de unas 300 habitaciones puede llegar a generar una tonelada de residuos textiles en un año.

¿Qué beneficios específicos pueden esperar los hoteleros al participar en este sistema?

Con la nueva normativa los establecimientos hoteleros deben responsabilizarse de los residuos textiles que generan, por lo que, a través de este proyecto, encuentran una solución factible a la problemática que se avecina: ¿qué hacer con las toneladas de desechos textiles que generan? Además de dar una segunda vida a estos productos, contribuyendo así al reducir el impacto medioambiental, los huéspedes cada vez más valoran positivamente todas las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad que implementan los hoteles.

¿Cuáles son los plazos estimados para la implementación completa de este sistema?

Estamos trabajando para que este proyecto esté completamente implementado a finales de este año, es decir, conforme vaya a entrar en vigor la Directiva Europea.

¿Qué metas se han fijado para el primer año de operación?

Tras la recogida a nivel industrial de los residuos textiles, estamos centrados en el desarrollo de la investigación en el marco del proyecto RECOFID. Así pues, trabajamos en saber qué porcentaje de fibra virgen y fibra reciclada es el óptimo en función del producto a fabricar posteriormente o los beneficios que proporciona la tecnología RFID en el proceso del reciclaje de los textiles hoteleros. De esta manera, durante este primer año estamos estudiando todos los aspectos relacionados con la recogida, tratamiento y procesado de los desechos textiles con el fin de transformarlos de nuevo en artículos textiles para el hotel. 

Imágenes cedidas: Resuinsa