Los cócteles sin alcohol, una demanda al alza en restaurantes y hoteles

Los denominados mocktail son cada vez más solicitados por los clientes de los establecimientos hosteleros y hoteleros. En la actualidad, son ya muchos hoteles y restaurantes los que ponen a disposición de sus clientes una carta de cócteles sin alcohol.

El cuidado personal está de moda. Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud y cuidan hasta el mínimo elemento de su vida diaria. Cuando viajan, esto comportamiento no es una excepción y los establecimientos hoteleros y hoteleros deben tener en cuenta este aspecto para satisfacer de la mejor manera posible a sus clientes. Por ello, los empresarios deben tener sus locales preparados ante este tipo de solicitudes ya que su demanda está actualmente al alza.

Para dar nombre a este tipo de cócteles se utiliza el término mocktail, proveniente de la unión de mock –traducido como burlarse o fingir– y cocktail, en un juego de palabras que busca un significado similar a «simular un cóctel». En la práctica, los mocktail son una mezcla de dos o más bebidas, de manera equilibrada, y que tienen un gran éxito debido a que son aptos para todos los públicos, ya sean adolescentes, deportistas, mujeres embarazadas, vegetarianos o aquellas personas que vayan a conducir.

Los mocktails están elaborados en su mayoría con frutas frescas de temporada, pero también existe la posibilidad de que se elaboren con zumos sin azúcar, como el Virgin Mary, que elaboran en el hotel Pulitzer de Barcelona, bajo la supervisión y los indicativos de Healthia Certification. Este es la versión sin alcohol del conocido Bloody Mary.

Para que un cóctel cumpla los requisitos de Healthia Certification deben incorporar, a parte de fruta fresca de temporada según la estación, refrescos light, zumos de fruta sin azúcar añadido o hierbas aromáticas la albahaca, el cilantro, la salvia, la hierbabuena o el cardamomo. Sin embargo, complementos como la miel, el sirope de agave o de savia de arce, por ejemplo, así como el azúcar, no son admisibles bajo los estándares de Healthia Certification.

En la actualidad, el público que más demanda este tipo de bebidas se sitúa entre los 19 y los 35 años, aunque también tiene una gran repercusión entre los menores de 18 años. Healthia Certification, el primer sello internacional de alimentación saludable dirigido al sector hotelero, ofrece así, las herramientas necesarias a aquellos profesionales que han depositado su confianza en esta acreditación, con el fin de garantizar opciones saludables a sus huéspedes en todos los momentos del día, en consonancia con las principales tendencias que se detectan a nivel mundial dentro de la alimentación.