El sector de mantenimiento técnico continúa en crecimiento

Al igual que sucedió en 2015, donde registró un aumento del 1,9%, el mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones volvió a crecer en 2016 un 2% más que en el año anterior.

La mejora económica general en España también ha repercutido positivamente en el sector de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones, según han revelado los últimos datos emitidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Tras los buenos resultados alcanzados en 2015, donde aumentó sus beneficios un 1,9%, el mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones volvió a experimentar un crecimiento del 2% respecto al año anterior. El aumento de la demanda, así como una reducción en la presión sobre los precios ha favorecido este nuevo auge por segundo año consecutivo para las empresas del sector: en 2015 la facturación se cifró en 7.910 millones de euros y en 2016 llegó hasta los 8.100 millones.

El mayor repunte recayó en el segmento de industria, energía y otras instalaciones, con un 2,7% más y alcanzando los 3.250 millones de euros, lo que corresponde al 41% del total. Por su parte, el segmento edificios creció un 1,4% facturando 4.660 millones, el 59% restante. Respecto al tipo de servicio prestado, hay tres que abarcan más de la mitad del mercado. El mantenimiento de ascensores es el que más porcentaje de facturación concentró, con un 22%, seguido de cerca por el segmento de maquinaria industrial y el de instalaciones eléctricas y alumbrado, con un 19% y un 18% de las ventas.

El dominio de las grandes

A pesar de que aproximadamente unas 6.500 empresas forman el sector de mantenimiento técnico, las cinco más importantes concentran un 18,1% del mercado. Si se amplia hasta las diez punteras, este porcentaje supera el cuarto del total (26% de facturación). En referencia al número de trabajadores, a finales del pasado año había registrados 145.000 empleados, habiendo de media 22 por empresa.