España está a la cabeza como destino de congresos de negocios

Según un estudio de The Ostelea, School of Tourism  & Hospitality titulado «El Turismo de Negocios en España», nuestro país, con Madrid y Barcelona a la cabeza, está entre los primeros destinos de congresos de negocios. 4,84 millones de los turistas que vinieron a España, lo hicieron por motivos de trabajo.

Durante el pasado año, nuestro país fue el cuarto destino mundial  en la oferta de congresos de negocios internacionales, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, teniendo en Barcelona y Madrid a sus dos pilares básicos. Entre ambas ciudades reunieron el 61% de la oferta de estos congresos, situándose la capital de España en quinto lugar mundial (171 encuentros)  y la ciudad condal en el tercera (180 congresos). Al frente, Berlín y París. En cifras, a España llegaron en 2015 4,84 millones de turistas por motivos de trabajo, un 7,1% del total de visitantes, aumentando esta un 12,3% respecto al año 2014.

El impacto económico generado por este tipo de turismo también es notorio. En 2015, este tipo de turismo supuso un gasto global de 1,2 billones de euros y se estima que la cifra alcance los 1,6 billones en los próximos cuatro años. China e India son los países que más gastan y que más han aumentado su gasto, mientras que Brasil y Rusia, son la otra cara de la moneda, ya que han recortado significativamente su inversión en este aspecto.

Respecto a España, el impacto económico del turismo de negocios ha supuesto un 3% más que el año anterior, atribuyéndose el mismo a la facturación de las empresas dedicadas a la organización de ferias y salones especializadas y al volumen de negocio generado por los sectores que colaboran con esta actividad.