Los hospitales del futuro apostarán por las tecnologías y los pacientes activos

Analizan las tendencias de los centros sanitarios

SEDISA, ANDE y la EASP han elaborado un informe denominado «El Futuro de los Hospitales», en el que exponen los retos y oportunidades que deben afrontar los centros con el objetivo de implicar más a profesionales y pacientes.

El informe «El futuro de los hospitales» ha sido elaborado por más de 60 expertos a instancias de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Escuela Andaluza de Salud Publica (EASP). Este trabajo pretende analizar los aspectos más relevantes que caracterizarán y condicionaran el futuro de los hospitales y las variables que podrían mejorarlo.

El informe se estructura en diez áreas de actuación, pero, en líneas generales, expone los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías y el desarrollo de herramientas automatizadas, que permitan un modelo de atención en el que ha de verse reforzada la atención domiciliaria, los sistemas de continuidad de cuidados y el refuerzo o empoderamiento del paciente.

En este sentido los expertos en gestión hospitalaria subrayan la necesidad de trabajar en el desarrollo de nuevas herramientas orientadas a reducir el margen de error en los procesos asistenciales con una mejora ostensible en los resultados clínicos finales, recalcando, entre este tipo de herramientas, aquellas que facilitan la toma de decisiones clínicas basadas en las propuestas que se generen a partir del fenómeno big data.

Gasto sanitario

En España gastamos en sanidad un 8,8% de nuestra riqueza. Es un montante que se corresponde con nuestra realidad económica, y se sitúa en torno a la media de los países de nuestro ámbito. Supone 2.898 dólares per cápita ajustados por capacidad de pago, y se corresponde con la cifra que cabría esperar por nuestra riqueza y por las características del Sistema Nacional de Salud. Del total del gasto sanitario, un 71,5 % se corresponde con gasto sanitario público. El resto, un 28,5 %, es gasto sanitario privado. Según los expertos una parte importante de la sociedad abandona, al menos parcialmente, la sanidad pública. Frente a esto, es preciso apostar por la competencia.

El papel de los profesionales

En el informe se alude a la necesidad de que los centros sanitarios estén en permanente evolución, dotándose de estructuras y materiales más adaptados a las necesidades cambiantes. Así, en la gestión hospitalaria debe primar la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio. En cuanto a la dirección de los hospitales, el texto reconoce tres tipos de órganos: gobierno, equipo de dirección y órgano de participación, tanto ciudadana como profesional.

El trabajo hace un llamamiento a los profesionales del sector sanitario, para que participen di- rectamente, no solo en la toma de decisiones aisladas, sino en la gestión en general, con la creación de espacios reglados similares a los comités de dirección estratégica, que permitan participar en las decisiones, siendo corresponsables de la calidad asistencial y de los resultados de su hospital.

El paciente activo

Según el informe, en el futuro de la gestión hospitalaria el papel de la ciudadanía y la participación de los pacientes en su proceso asistencial son básicos, y uno de los retos del sistema sanitario es, sin duda, el empoderamiento del paciente. Así, se conseguirá una atención más segura logrando que el paciente no reciba la asistencia en el hospital (no siempre posible) y acercando la asistencia al ciudadano, desarrollando nuevas estrategias que reduzcan los ingresos en el hospital y limiten la estancia hospitalaria al mínimo.