Entrevista a Roser Flotats, de Mirror: «Nuestro éxito reside en un cliente contento y un buen prescriptor»

mirror Roser Flotats

Esta es la filosofía de Mirror, una empresa de fabricación de maquinaria de cocción de alto rendimiento, cuyas máximas son la satisfacción del cliente final, la confianza del distribuidor y el compromiso de la compañía. Así nos lo cuenta Roser Flotats, Marketing Manager de Mirror, empresa especializada en cocinas industriales.


—¿Cuál es la filosofía de Mirror?

—Somos una empresa de fabricación de maquinaria de cocción de alto rendimiento para cocinas industriales. Todo el proceso de producción –diseño, manufactura, atención al cliente, marketing, contabilidad, venta, embalaje y salida de mercancías– se realiza en Barcelona. Para nosotros, la calidad se basa en la fabricación de maquinaria que se adapte al cien por cien a las necesidades del cliente final, cumpliendo, como mínimo, con tres premisas: larga durabilidad, alto rendimiento y fácil utilización.
Para que los distribuidores de nuestra marca puedan ofrecer máquinas que se adapten completamente a las cocinas de restaurantes, hoteles, catering, bares o cocinas centrales, es necesario priorizar la fabricación de equipamiento con múltiples opciones a seleccionar en cada modelo, priorizando la customización de la maquinaria versus una producción manufacturera en serie y a gran escala. El éxito de un buen producto es un cliente contento y también, un buen prescriptor. Esta es nuestra filosofía.

—¿Qué valores mueven a la compañía?
—Gracias a valores como el compromiso y la confianza, seguimos contando con clientes que empezaron a instalar Mirror en sus inicios, en 1983, ya que las relaciones comerciales a largo plazo son fundamentales para la marca. Además, cuando hablamos de compromiso, entendido desde el punto de vista social, nos referimos también a la contribución de forma continuada a través de la ONG Acnur, con la que hemos firmado un acuerdo de colaboración para los próximos tres años, con el objetivo de mejorar la vida de personas necesitadas.

—¿Cuántos años de experiencia tenéis en el sector de hostelería? ¿Cómo fueron vuestros comienzos?
—Mirror inició su actividad hace 33 años, por aquel entonces, fabricando monta-natas y planchas de cromo duro para el sector horeca. A lo largo de este tiempo, Mirror se ha ido especializando en la maquinaria de cocción de alto rendimiento, llegando a ser referente en su mercado.
Actualmente, el abanico de máquinas de la firma dentro de este segmento de mercado es muchísimo más amplio al inicial, siguiendo una clara línea estratégica en cuanto a la calidad de materiales, acabados, y también en cuanto a rendimientos.

—¿Cómo son vuestras instalaciones?
—Las instalaciones, situadas en la provincia de Barcelona, cuentan con 2.500 m2 distribuidos en cinco plantas situadas en dos naves industriales en la calle Crom de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En una se realiza la transformación y conformado del material INOX y, en la otra, el montaje, expedición y los servicios centrales de la compañía.

Plancha-francesa-mirror—¿A qué mercados va dirigido vuestro producto?
—Distribuidores de todo el mundo instalan nuestros equipos a todo tipo de restaurantes, desde establecimientos de comida tradicional hasta creativa, pasando por bocaterías, pizzerías, friturías, asadores, taperías, hoteles, cocinas centrales, catering, espacios gastronómicos con show cooking y un largo etcétera. Tenemos un amplio catálogo de maquinaria en el que podemos elegir desde barbacoas a gas, hasta freidoras de alto rendimiento y baterías de freidoras con mantenedor de fritos, cuecepastas y enfriadores, planchas de cromo duro encastrables, de sobremesa o con soporte, planchas de doble contacto tipo CLAM, microondas, tostadoras tipo buffet y hornos para pizzerías.

—¿Cuántas referencias tenéis en vuestro catálogo?
—Nuestra oferta base está formada por unas 50 referencias. Eso quiere decir que a partir de estos modelos se puede elegir una configuración del diseño y del equipamiento de la máquina seleccionada. De este modo, nos adaptamos a las necesidades de las empresas que diseñan, fabrican y/o montan cocinas, proporcionándoles la maquinaria que forma parte de las mismas. Para poner un ejemplo, si en la plancha francesa (diseñada para cocinar alimentos de diferente índole sin mezclar sabores) elegimos el modelo que se compone de tres zonas de cocción, podríamos seleccionar dos superficies lisas y una acanalada, que vaya montada en un soporte con ruedas y con un estante. Así, obtendríamos la configuración de una máquina totalmente indicada para un show cooking (ver imagen PLF3).

—¿Cuál es vuestro producto estrella?
—Las planchas son la insignia de nuestra marca, es nuestro producto estrella por excelencia desde los inicios de esta casa, aunque todas las familias de producto son tratadas con el mismo nivel de exigencia y tenemos líneas que están subiendo posiciones en el ranking de ventas.

—¿Qué os diferencia de la competencia?
—El diseño de la maquinaria Mirror reúne por definición una serie de características que nos identifican, tanto por el sistema de producción como por las cualidades intrínsecas del producto. Las máquinas, de alto rendimiento, reúnen tres características esenciales: alta durabilidad (son robustas y están fabricadas en acero INOX AISI304), fáciles de utilizar y personalizables.

—¿Qué presencia tenéis en el mercado nacional e internacional?
—El peso del mercado exterior es superior al 50% de nuestras ventas, derivadas de la exportación a unos 30 países. Estamos consolidados en territorios como Irlanda, Reino Unido, Francia y Suecia, y seguimos conquistando cocinas de más países, estando presentes a ferias internacionales, como ha sido el caso en las pasadas ediciones de Sirha, Hostelco, Host Milano, Ifex Belfast, etc. La exportación tiene un peso importantísimo, pero también somos optimistas en cuanto a crecer en nuestro mercado base. Asimismo las ventas en territorio nacional están incrementando y el número de distribuidores que se interesan por vender nuestra marca también muestra una clara tendencia positiva.

—¿Cuál es vuestra estrategia empresarial de cara al futuro?
—Nuestra estrategia actual pasa por la creación de nuevas alianzas con nuevos distribuidores y servicios técnicos de maquinaria hostelera, por la inversión en marketing y por el desarrollo de nuevos productos. Entre nuestros proyectos a medio/largo plazo destaca la ampliación de los productos por extensión de gama para conquistar cocinas con otros formatos. Y hasta aquí puedo leer.