En España hay un bar por cada 175 personas

En total, son 260.000 los establecimientos que se contabilizan a lo largo y ancho de la geografía española, con una relación de un bar por cada 175 personas, la mayor densidad del mundo, según los últimos datos del ofrecidos por la consultora Nielsen, que ha realizado una completa radiografía del perfil del canal horeca en España.

En España se vuelven a abrir bares, en concreto, un 3,6% más que en 2015 con una previsión de crecimiento de, en torno, al 1,5% para este año. Los 260.000 establecimientos existentes en la actualidad en España se corresponden con el llamado “bar de toda la vida”. No obstante, se aprecia una tendencia creciente a la apertura de locales de “restauración organizada”, que son ya más de 7.500 los repartidos por toda la geografía nacional. En ello tiene mucho que ver la expansión vía franquicia como fórmula de autoempleo en plena crisis o inversión probada, que ha ayudado a acelerar su presencia por las calles de las ciudades españolas. Y es precisamente la aparición de formatos “organizados” uno de los principales cambios que el canal horeca está experimentado en nuestro país.

Los españoles cambian la noche por el día

Una de las consecuencias de la crisis y cuyo eco aún prevalece es que los españoles salimos menos de noche. Y es que el ocio nocturno ha sido uno de los segmentos más castigados en los últimos años, tanto como que el gasto mensual en copas descendió de los 95 euros en 2009 a los 67 en 2015.
Con esta tendencia, no es de extrañar por tanto que en el último año y medio los españoles tengan a su alcance un millar menos de locales a escoger por la noche. En concreto, si en 2014 había 18.604, en la actualidad hay 17.638. En cambio, el ocio diurno sí crece, alrededor de un 2%, con 226.450 establecimientos (sin incluir aquí restauración organizada y negocios estacionales de costa).