El sector de catering encadena dos años de crecimiento

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, el mercado de catering consolidó en 2015 la tendencia de recuperación iniciada en el ejercicio anterior, en un escenario de buen comportamiento de la actividad económica. Así, el volumen de negocio sectorial se situó en 3.255 millones de euros, lo que supuso un 3,0% más que en el ejercicio anterior, en el que había crecido un 1,9%.

La mejora de la coyuntura y el mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos, como los de sanidad y enseñanza, han favorecido en los últimos años la demanda de catering de colectividades. En 2015 la facturación en este segmento se situó en 2.750 millones de euros, un 3,2% más que en 2014.

Por segmentos de demanda, los de enseñanza y sanidad registraron la mejor evolución, con tasas de crecimiento del 3,9% y 3%, respectivamente. El subsegmento de empresas experimentó un crecimiento del 2,7%.

Por su parte, el segmento de gama alta se aproximó a los 250 millones de euros, tras crecer un 2% respecto a 2014.Los segmentos de catering aéreo y ferroviario se vieron favorecidos por el aumento del número de viajeros. Su facturación conjunta se situó próxima a los 260 millones de euros.

La favorable coyuntura económica prevista permite anticipar un buen comportamiento de la demanda del sector a corto plazo. Así, se estima que la facturación sectorial crecerá alrededor de un 3% anual en el bienio 2016-2017, situándose en el último año próximo a 3.500 millones de euros.

El grado de concentración empresarial en el sector es alto, principalmente en los segmentos de catering para colectividades y transporte. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2015 una cuota conjunta sobre el mercado total del 39,7%, porcentaje que se incrementó hasta el 52,7% al considerar a los diez primeros.