Entrevista a Michel Albea, director de Socamel España

Socamel cuenta con más de 60 años de experiencia en la distribución de comidas en grandes colectividades. De ellos nació el concepto «línea fría», y con ellos veremos el futuro de la restauración hospitalaria. Así nos lo adelanta, Michel Albea, su director en España.

—¿Cuál es el origen de Socamel?

—En 1946, el Señor Emile Beizermann funda Socamel,  Sociedad de Construcción de Armarios Mecánicos y Eléctricos, con solo un equipo de tres personas, la empresa familiar se establece en Renage para especializarse en la fabricación de carros térmicos, destinados a la distribución de comida en hospitales. Desde sus comienzos Socamel destacará por su espíritu pionero, lo que le permitirá  ser el origen de numerosas innovaciones que marcarán significativamente la restauración hospitalaria y colectiva, en particular, el concepto de «línea fría».

—¿Cuál es vuestra actividad en la actualidad?

—En la actualidad, Socamel Technologies es líder de la logística de restauración colectiva, en los ámbitos sanitarios, escolar y medio penitenciario, con el único objetivo que las temperaturas servidas a los pacientes cumplan con la legislación y con ello disminuir el riesgo alimentario que esto supone para el paciente. Nuestra empresa desarrolla sus diseños, fabrica y distribuye equipamientos que viabilizan las cadenas frías, calientes y congeladas. Especialistas en carros de distribución de comida, hornos de regeneración, herramientas de trazabilidad… para una distribución de comidas bajo control.

—¿Qué gama de productos abarcáis?

—Por un lado, todo lo que son soluciones de logística alimentaria como hornos de regeneración, carros de distribución de desayuno y de regeneración en línea caliente, fría o congelada y de distribución de bandejas, y por otro lado, la soluciones de Socamel para el transporte de comidas con las fabricación de termoselladoras de barquetas y la fabricación de las propias barquetas.

—¿En qué os diferenciáis con respecto a vuestra competencia?

—Acompañamos a lo largo de todo el proyecto a sus clientes con un equipo de expertos y unos servicios muy completos desde el departamento de diseño propio, al servicio técnico post venta de gran calidad. Disponemos además del sistema de trazabilidad de más éxito y más completo de todo el mercado gracias a nuestra presencia internacional. Todo ello nos convierte en leader mundial en el mercado en línea fría.

—¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

—Para Socamel es muy importante mantener nuestra investigación en el campo de la ergonomía para evitar consecuencias generalizadas, tenderemos a una robotización y una mayor automatización de nuestros productos, lo que permitirá un mantenimiento y facilidad de uso para los usuarios.