Entrevista a Agustín Quesada, director de ventas de Sammic

No deja de sorprender al mercado el desarrollo tecnológico y la vanguardia de sus productos. Agustín Quesada, director de ventas de Sammic, nos explica en esta entrevista, el día a día de Sammic que nació como fabricante de equipos para la preparación dinámica de alimentos. Con el tiempo, la oferta de Sammic se ha ido ampliando, ofreciendo hoy en día una extensa gama de productos en lavado de vajillas, conservación de alimentos, máquinas de hielo o cafeterías.

—¿Cómo ha ido el ejercicio 2015 para Sammic?

—Lo más importante ha sido consolidar la recuperación y mantener las cifras de crecimiento en el mercado nacional y las ventas en el exterior, ocupando nuevos mercados y fortaleciendo la presencia de nuestras filiales.

—¿Qué peso tienen las exportaciones en Sammic?

—Sammic es una empresa netamente exportadora. Estamos creciendo mucho gracias a las sociedades que tenemos en Portugal, Francia, Reino Unido, USA e Italia, además de diferentes colaboraciones en todas partes del mundo, desde América Latina hasta Oceanía, un trabajo que se inició hace años y que es parte de nuestra filosofía.  La compañía nunca se ha cerrado a nada, ya que tenemos la ventaja de ser fabricantes.

—¿Cuál es el valor añadido de Sammic con respecto a otros competidores?

—Por un lado, somos fabricantes. Conocemos el producto desde el plano a la fabricación. El proceso comienza en numerosas ocasiones con una idea del departamento comercial que se hace eco de una necesidad del mercado. A partir de ahí el equipo de dirección analiza si es viable la fabricación, y en caso de que así sea nos ponemos manos a la obra. Por otro lado, Sammic es una compañía muy estructurada, con departamentos muy dedicados por ejemplo al I +D, o a la calidad y a las normativas, que nos permite hacer un esfuerzo para estar en todos los mercados que resultan de nuestro interés. Todo esto nos permite tener una gran variedad de producto.

—¿Cuál es vuestra relación con el canal de distribución?

—Sammic netamente vende al distribuidor. No nos reservamos ni las grandes cuentas. Nosotros estamos aquí por el distribuidor.

—¿Qué retos tiene para 2016?

—Tenemos muchas esperanza en aumentar y mantener el mercado nacional en el que tenemos una fe absoluta, que es fundamental en la estrategia de la empresa, por lo que hay que seguir luchando por él. En cuanto a la exportación, mantener los mercados ya existentes y crear nuevas filiales si fuera necesario. En cuanto a producto, ahora estamos haciendo un gran esfuerzo con la cocción en vacío SmartVide en el que hemos aportado un gran desarrollo tecnológico. Para ello hemos incorporado a un equipo de cocineros (con Enrique Fleischmann al frente) y que nos permite entrar en el mundo del chef y la creatividad en la cocina.

Además, seguimos trabajando en todas las líneas a nivel técnico, a nivel comercial y marketing. Todos los productos hay que introducirlos en el mercado con nuevos catálogos, acciones de comunicación, apoyo web….

—Un mensaje final para nuestros lectores…

—Estos años de recesión han supuesto una criba en nuestro segmento y en el de los distribuidores. Con todo lo que ha sucedido apelo a mantener la memoria de todo lo que ha pasado para seguir trabajando todos juntos. Con la crisis hemos salido reforzados y como durante estos años difíciles seguiremos siendo colaboradores de nuestros distribuidores.