Turismo y hostelería, generadores de empleo en Semana Santa

Durante el mes de marzo, 60.214 personas encontraron trabajo y la mayoría lo hizo en actividades relacionadas con la industria del viaje. La campaña de Semana Santa empezó en los últimos días del mes pasado, y hoteles, cafeterías y restaurantes duplicaron, en conjunto, los empleos vacantes.

La mejora de los datos en el paro registrado y afiliación, publicados el pasado 6 de abril por el Ministerio de Empleo, tienen que ver en buena parte con el tirón del sector servicios. En concreto, algo más de un tercio de los nuevos afiliados en marzo al régimen general de la Seguridad Social proceden de la hostelería: 45.979 del total de 142.047 ocupados más que en el anterior.

Sin embargo, las cifras oficiales señalan, adicionalmente, la elevada ratio de temporalidad. Una vez concluida la campaña, se calcula que el 90% de los trabajadores que han dejado el paro en marzo volverán a la lista.

La mitad de los nuevos ocupados inscritos en el régimen general en marzo pertenecían a la construcción, la hostelería, la educación y la industria. Desde Empleo, resaltaron que también en total el número de afiliados se ha incrementado casi un punto porcentual (160.579 personas), hasta superar los 16,8 millones. En términos desestacionalizados, la afiliación aumentó el pasado mes en 104.360 personas.

Imagen Shutterstock / Minerva Studio