Frigicoll presenta las mejores alternativas a los refrigerantes HFCs habituales

La nueva regulación europea F-GAS genera grandes cambios en las refrigeración de equipos industriales y domésticos.

Una vez más, las instalaciones de Frigicoll, compañía especializada en el sector del frío industrial, han acogido la VI Edición del Simposio sobre Gases Refrigerantes. En el marco del nuevo reglamento vigente en España en normativa de gases y con la aprobación de los primeros textos de la normativa europea F-GAS, con entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2015, los refrigerantes tradicionales están siendo penalizados debido a la alta contaminación que presentan y dan paso a nuevos gases más eficientes.

A lo largo de la jornada se pudieron comprobar los cambios en la legislación relativa a la aplicación de gases refrigerantes en la Unión Europea, de la mano de José Francisco Gil, director técnico en Tüv Rheinland y se  analizó con detalle la nueva regulación europea 517-2014 F-GAS, gracias a la ponencia de Marta San Román, customer marketing manager de Honeywell.

Además, Marta San Román planteó posibles alternativas a los gases tradicionales con nuevas opciones de HFCs y HFOs. Francisco Imbernon, responsable de Servicio Técnico en Hostelería y Refrigeración en Frigicoll, propuso su opción del CO2 (subcrítico y transcrítico).

Como novedad, esta edición contó con la presencia de Bob Arthur, consultor de Refrigeración en Bolyn Ltd, que expuso cómo afronta Reino unido la nueva ley de refrigerantes y qué tecnologías están desarrollando para adaptarse a ella, aportando una visión más internacional con un enfoque distinto de la aplicación de la normativa europea F-GAS.

Por último, y en línea a la adaptación a la normativa F-GAS, Nenad Jovanovic, director comercial de Ecliman, ofreció sistemas e instalaciones eficientes con bajas cargas de refrigerantes. Entre sus equipos, destaca Aqua, una unidad frigorífica que reduce la carga de refrigerante convencional hasta 5 veces, generando un ahorro energético del 24% y una reducción en emisiones de efecto invernadero del 35%.

El encuentro fue todo un éxito y contó con la presencia de instaladores y comerciales de toda España, que pudieron conocer con más detalle la normativa F-GAS para adaptar sus productos e instalaciones a los cambios normativos previstos en un futuro próximo. Además, instaladores y comerciales pudieron debatir sobre las ponencias y profundizar sobre las diferentes opciones que ofrece el mercado durante el aperitivo en las instalaciones de Frigicoll, donde también aprovecharon para ver las soluciones en materia de refrigeración que la compañía pone a su disposición.