Los turistas gastan un 8% más hasta marzo

Tal y como recoge la Federación Española de Hostelería (FEHR), los turistas extranjeros realizaron un gasto total de 10.066 millones de euros en el primer trimestre, un 8,1% más que en el mismo período de 2013, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudio Turísticos.

Alemania, los países nórdicos y Reino Unido fueron los países que más contribuyeron a este aumento, con incrementos del 11,6%, 7,8% y 10,2%, respectivamente, y Canarias fue la que más se benefició.

Tanto el gasto medio por turista como el diario se incrementaron, un 0,8% y un 2,5%, respectivamente, aunque la estancia media se redujo un 1,7%.

Un 6,6% más en marzo

En marzo, el gasto de los turistas se incrementó un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 3.982 millones de euros. Este aumento se debió tanto al mayor número de turistas (0,7%), como de su gasto medio por viaje (5,9%).

En ese mes, los alemanes realizaron el mayor gasto y fueron también los que tuvieron el mayor incremento, un 14,1%, aunque el número de turistas sólo se incrementó un 0,3%. Los británicos se situaron en segundo lugar, con un incremento de su gasto de un 1,5%, a pesar de que sus visitas se redujeron un 3,3%. Les siguen los turistas procedentes de los países nórdicos, cuyo gasto se incrementó un 3,4%. Por su parte, Francia vuelve a reducir su gasto, por cuarto mes consecutivo, con un descenso en marzo de un 0,5%, descendiendo sus gastos medios por persona y día. El gasto de los estadounidenses, que se situaron en quinto lugar, se redujo un 0,3% debido a la caída en las visitas (-22%), aumentando de forma destacada sus gastos medios.

Canarias recibió la mayor parte del gasto

Canarias se sitúa como la principal receptora del gasto por quinto mes consecutivo, con un aumento del 14,2%. En Cataluña se produce un repunte del 0,2%, recuperándose de la caída del mes anterior, debido al mayor número de turistas recibido, ya que sus gastos medios descienden. En Andalucía, por su parte, el gasto aumenta un 0,9%, gracias al destacable incremento de los gastos medios, ya que el número de turistas se redujo de forma importante en marzo. La Comunidad de Madrid tuvo el mayor incremento, de un 16,9%, debido principalmente a los aumentos de los gastos medios, a lo que ayudó también el incremento en el número de turistas. También aumentó de forma importante el gasto de los turistas en la Comunidad Valenciana, un 14,1%, debido al incremento tanto en el número de visitas como en el gasto medio.

Frente a estos incrementos, Baleares vuelve a registrar por tercer mes consecutivo un descenso en el gasto total, -20,4% en marzo, arrastrado por la caída del número de turistas, a pesar de que su gasto medio aumentó.

El aumento del gasto de los turistas que utilizaron el alojamiento no hotelero fue superior (15,2%) al de los que se alojaron en hoteles (2,5%). También fue mayor el incremento del gasto en paquete turístico (14,1), frente a otras formas de organización del viaje (3%).