Daniel Doblado, general manager de SCOTSMAN ESPAÑA S.L.U.

«Ofrecemos un plus de profesionalidad»

Las máquinas de hielo Scotsman han estado presentes en España desde 1964, comercializando sus productos desde julio de 2009 a través de Scotsman España S.L.U., que además ofrece a los clientes españoles su ayuda comercial y técnica. Hoy la empresa sigue buscando alternativas y nuevos servicios para sus clientes, sin perder el apoyo que supone un catálogo amplio y de calidad.

—Hace ya casi 50 años que Scotsman está ligada profesionalmente al sector de la hostelería española. ¿En qué ha cambiado fundamentalmente el sector?

—Prácticamente en casi todo. La oferta que el sector promovía hace 50 años no tiene nada que ver con la que se realiza en la actualidad. El cliente ciertamente tampoco se parece o se parece muy poco al que consumía en los establecimientos de hostelería en los años 60. En el transcurrir de estos años el sector ha ido modificando su oferta, adaptándola a costumbres más actuales y a modas importadas. Actualmente la hostelería que nos encontramos está dirigida fundamentalmente a un público más joven y a un consumo más ocasional, concentrando el negocio de los establecimientos en periodos de tiempo puntuales. Los negocios de fast food han desplazado a la hostelería tradicional y los proveedores del sector hemos tenido que ir modificando nuestra oferta.

—¿Qué importancia tiene el I+D en la empresa?

—Mucha. Nuestro departamento de I+D, está trabajando continuamente en el desarrollo de nuevos productos y en la adaptación de los existentes a las nuevas necesidades.

—¿Tienen previsto presentar alguna novedad de producto destacada este año, quizás en Hostelco?

—Estamos trabajando en diferentes modelos de fabricadores industriales, tanto de cubitos como de escamas que intentaremos presentar en la próxima feria.

—Recientemente Scotsman ha puesto en marcha un departamento de consultoría para sus clientes. Cuéntenos un poco más de este iniciativa.

—Corren tiempos difíciles y es necesario sacar el máximo rendimiento a cada inversión que se realiza. En los negocios de hostelería son muchos los elementos que conforman el total de la maquinaría necesaria para su funcionamiento y es muy difícil que el propietario disponga del conocimiento preciso en cada uno de ellos para realizar la mejor elección. Esta es la circunstancia que nos lleva a desarrollar un departamento de consulting que facilite al cliente que lo solicite el asesoramiento para realizar la adquisición del fabricador o fabricadores de hielo que mejor cumplan con sus necesidades. Este trabajo en la mayoría de los casos representa una disposición y distribución del hielo más racional y una inversión económica menor a la hora de adquirir la maquinaría.

—¿Echa en falta determinadas herramientas para los empresarios?

—La ayuda de la banca con la apertura de sus líneas de créditos, no sería una mala herramienta para la revitalización del sector de la hostelería y por ende de los empresarios implicados en el sector.

—Los empresarios del frío están preocupados por la nueva normativa española y europea de gases refrigerantes. ¿Les afecta a ustedes en su proceso de fabricación? ¿Qué opinan al respecto?

—Nos afecta más como instaladores que como fabricantes. Inicialmente todos los implicados han sufrido una falta de información por parte de los organismos correspondientes que ha llevado a todo tipo de especulaciones.

Actualmente ya existe un conocimiento moderado de cómo actuar en cada caso, pero lo que es indiscutible es que se han aumentado de forma considerable los requisitos burocráticos y administrativos con el coste que esto conlleva y que el cliente final soportará una tasa que hará aumentar sus facturas, algo que en estos tiempos difíciles no parece muy positivo.

—¿Cuáles son los retos de Scotsman a corto plazo?

—Desde nuestros inicios hemos trabajado cada día para dar a nuestros clientes la mejor atención y el mejor servicio posible y es nuestro reto diario mejorar constantemente y demostrar a los usuarios de nuestros fabricadores el plus de profesionalidad que puede aportarles una compañía como la nuestra especializada y dedicada en exclusiva a la venta e instalación de máquinas productoras de hielo.