Frigicoll aclara dudas sobre la nueva normativa de gases refrigerantes

La compañía especializada en el sector del frío ha intentando dar respuesta una vez más a instaladores y fabricantes que se encuentran desorientados ante la nueva normativa española y europea. Por un lado, están pendientes de posibles actualizaciones de la normativa a nivel español, aplicable desde el 1 de enero de 2014. Y, por otro, se les sumaran restricciones de una ley europea que se empezará a implementar con toda seguridad el próximo 1 de enero de 2015.

En el Simposio sobre gases refrigerantes celebrado por Frigicoll el pasado 21 de febrero, se ha intentado esclarecer el marco de regulación bajo el que se encuentran instaladores, fabricantes y cadenas de distribución en materia de gases refrigerantes. Se ha concretado la ley española, vigente en el artículo 5 de la Ley 16/2013. Esta normativa supone ciertas medidas menos exigentes respecto el original de Julio del mismo año y no se descartan actualizaciones menos restrictivas en el futuro.

Muchos de los asistentes al Simposio de Frigicoll hicieron ver su descontento ante esta nueva normativa que sólo a nivel español recaudará 340 millones de euros, según publican algunos medios de comunicación. Hay que tener en cuenta que el sector de los gases refrigerantes no supone más del 2% del total de emisiones que provocan el efecto invernadero.

Ley europea F-Gas

Al impuesto español se deberán añadir las restricciones que aplicará Europa el próximo 1 de enero de 2015 con la nueva ley F-Gas. Por ahora, se han presentado los primeros borradores por parte de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo aunque falta la ratificación del Consejo de los Estados Miembros. Según la planificación de la ley

F-Gas europea, se prevé su publicación en el boletín oficial para junio de 2014 aunque en el seminario celebrado por Frigicoll, técnicos y expertos opinaron que lo más probable es que la ley se retrase más de lo previsto, debido a las controversias que se están generando.

Ponencias de gases fluorados

Las ponencias empezaron con Josep F. Gil, director técnico (TÜV Rheinland), explicando la parte más técnica de la normativa en materia de instalación y uso de los gases fluorados. Aunque esta normativa ya se aplica en España, algunos instaladores no la están llevando a cabo y es muy importante seguir las directrices impuestas por motivos de seguridad y medio ambiente. Desde Frigicoll, Alberto Salazar, director de Ventas de Hostelería y Refrigeración (Frigicoll, S.A.), explicó soluciones que se están implementando a nivel internacional mediante el uso del CO2. Beatriz Cid, account manager Spain, Portugal, France Fluorines (Honeywell), expuso hacia dónde están investigando las grandes compañías en materia de gases refrigerantes e intentó intuir hacia qué gases alternativos se están acercando. Por último, Francisco Imbernon, responsable de Servicio Técnico de Hostelería y Refrigeración (Frigicoll, S.A.) expuso la alternativa de los hidrocarbonos y el NH3, concretando todas sus ventajas e inconvenientes.

Este seminario celebrado en Galicia se suma a otros que ha programado Frigicoll a lo largo del último año. En los próximos meses, se prevén más eventos para transmitir cómo van evolucionando estás normativas y aportar las soluciones más innovadoras que se están llevando a cabo.