Nace la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (HORECA-Andalucía)

El actual presidente de la Patronal hotelera de Cádiz, HORECA,Antonio de María Ceballos, ha sido elegido por unanimidad presidente de la nueva Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (HORECA-Andalucía), para los próximos tres años.

HORECA Andalucía es una nueva organización empresarial, surgida de la Federación Andaluza de Hostelería, que agrupa a las organizaciones hosteleras (bares, restaurantes, cafeterías, catering y otras colectividades), provinciales de Andalucía para elevar la calidad de la oferta y su competitividad en el conjunto del sector turístico andaluz. Tiene ante sus objetivos la defensa y promoción de los intereses de las empresas de hostelería andaluzas, la promoción gastronómica andaluza y la mejora de la formación del capital humano.

Con el inicio de la actividad de la Federación y la ya constituida Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) se reproduce el modelo asociativo turístico nacional donde coexisten el sector de alojamiento (CEHAT) y el de restauración (FERH).

Andalucía cuenta con alrededor de 45.000 empresas(bares, cafeterías, restaurantes, catering y similares que dan trabajo a más de 160.000 personas de manera directa.

Tras su elección Antonio de María Ceballos apuntó algunas de las líneas de acción y trabajo de la nueva Federación, abogó por la reducción de la presión fiscal (IVA, IRPF, IBI, IAE e impuestos locales, etc.); la creación de nuevas líneas de financiación y modernización específicas para dichos establecimientos -mas accesibles-, la apuesta decidida de la promoción gastronómica Andaluza y el reconocimiento social y la formación de cocineros y camareros.

Para el nuevo presidente de HORECA- Andalucía, «se abre una nueva etapa para el sector restaurador y hostelero andaluz-en su mayoría pymes familiares-, el cual está llamado a jugar un mayor protagonismo en el nuevo escenario turístico».