La recuperación del turismo en cifras

La patronal Exceltur ha presentado su valoración de la marcha de la industria durante 2013, que cerró con un crecimiento del 0,6%, gracias al aumento de la demanda internacional, en especial de quienes habían planificado vacaciones en Egipto y finalmente han optado por Canarias o Baleares.

El año pasado visitaron España 60,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone una cifra récord en el sector. Y este año los empresarios perciben un panorama mucho más positivo. El 79% de los empresarios españoles están convencidos de que este año aumentarán la facturación lograda el año pasado. El 74,6%, también espera aumentar los beneficios, la gran tarea pendiente del sector. Con todo ello, el turismo es de nuevo el mayor exportador y generador de divisas que asegura la solvencia país y la capacidad de hacer frente al servicio de deuda.

Según sus estimaciones, El PIB turístico habrá crecido en España un +0,6% durante 2013, siendo uno de los principales motores de la economía española y garante de su solvencia externa, gracias en exclusiva al notable crecimiento de la demanda internacional y su consecuente generación de divisas (45,1 mil mills), que ha compensando el nuevo descenso del consumo turístico de los españoles.

Reflexiones y sugerencias de EXCELTUR ante el año 2014

Si bien los datos macroeconómicos del turismo en 2013 son positivos y más esperanzadores de cara a los previstos para 2014, la rentabilidad empresarial ha sido muy irregular y en los casos que ha mejorado, como ya sucediera en 2011, está muy favorecida por la inestabilidad geopolítica en el mediterráneo oriental. Por ello no se puede caer en triunfalismos equívocos, ni el sector turístico – sean las instituciones públicas o los empresarios- puede bajar la guardia. Son muchos todavía los retos pendientes para que los buenos datos macroeconómicos se traduzcan en una mejora generalizada de la rentabilidad empresarial, que asegure un crecimiento más intenso, sostenido y homogéneo a lo largo del país.

Por ello, desde Exceltur, una vez se van confirmando los signos de recuperación de la economía española, reclama que el turismo, cuya aportación es clave para consolidar este proceso de estabilización, disfrute en 2014 de una mayor prioridad política, estímulos concretos y dotaciones de las diversas instituciones a nivel central, autonómico y local, para mejorar su competitividad y ser de nuevo la principal locomotora de la recuperación, generación de empleo, de divisas y de recursos para la Hacienda Pública.