Calor con biomasa KWB para nuestros mayores

Una de las grandes apuestas de HCIB Ingeniería y Biomasa, para hacer llegar el calor ecológico y saludable de las calderas de biomasa KWB, han sido los geriátricos y los centros de día para gente mayor. La confortabilidad y la seguridad que ofrece la biomasa son dos factores importantísimos para los responsables de este tipo de centros en el momento de decidir cuál es la mejor forma de aclimatarlos, además del ahorro económico y la comodidad del automatismo de que disponen las calderas de alta gama.

Este es un recorrido por algunas de las instalaciones en centros de mayores de HCIB Ingeniería y Biomasa, distribuidor oficial en España de las calderas de biomasa KWB.

En 2005 se ponía en marcha la primera instalación de caldera de biomasa KWB en una residencia para la Tercera Edad, concretamente la residencia Santo Tomé de Jaén, gestionada por la Fundación para el Desarrollo Local de Santo Tomé (Jaén). La instalación, de 200 kW, está formada por dos calderas de biomasa KWB Multifire modelo USV 100 ZI, que dan servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a la Residencia. Estas calderas trabajan con hueso de aceituna.

En 2007, el ayuntamiento de Pola de Allande (Asturias) apostaba también por la biomasa para su residencia municipal. Una instalación de 300 kW formada por dos calderas de biomasa KWB TDS Powerfire 150, alimentadas mediante un dispositivo de agitador y tornillo sinfín, proporcionan agua caliente sanitaria y calefacción, no sólo a la residencia, sino también al colegio municipal. Esta caldera trabaja principalmente con pellets.

Zamora se sumó en 2008 a la iniciativa de cuidar del confort de los mayores mediante la biomasa. La empresa Aspiraciones Zamoranas Miz, S.A. fue la responsable de la instalación de una caldera Multifire USV ZI 100 en una residencia de ancianos situada en Zamora. La instalación de 100 kW está formada por una caldera con alimentación desde silo que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a la residencia. Esta caldera trabaja principalmente con pellets.

El Centro de Día Luintra en Nogueira de Ramuín (Orense) cuenta con una caldera de biomasa multicombustible desde 2009. La empresa Inergia es la responsable de la instalación de una caldera de biomasa KWB Multifire USV V 100.

También en 2009 Cáceres ponía en marcha una de sus primeras calderas de biomasa en residencias de mayores, concretamente la residencia Geriátrica de Carrascalejo. La caldera escogida fue una Powerfire TDS 150, que se alimenta desde silo y que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a la residencia. La instalación de 150 kW fue realizada por la empresa Tecnoclima 92 del Norte (Cáceres).

La empresa Ingener del Sur, delegada de HCIB en Andalucía, ponía en marcha en 2011 en Jaén dos instalaciones con caldera de biomasa para el confort de los mayores. Una Multifire USV ZI de 100 kW en la residencia de mayores de Arroyo del Ojanco y una Multifire USV D de 40 kW en el centro de día de mayores de Arquillos.

En 2012, Foresa realizaba la instalación de una caldera de biomasa KWB Powerfire TDS 300 en la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen en Sarriá (Lugo). Y Proinsolar, por su parte, instalaba una Multifire USV D 50, en Langreo (Asturias) en el geriátrico La Flor de Lada, para atender las necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción.

A diferencia de todas las instalaciones anteriores, que son de uso público, en el  año 2013 se pusieron en funcionamiento una serie de calderas de biomasa en centros de uso privado. La residencia Maranatha en Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), instalación realizada por MEE, SL, la Residencia Escoriza en Pozo Alcón (Jaén), realizada por Ingener del sur, y la residencia Matamala de Almazán (Soria) de Athecoll Systems. En cada una de ellas se han instalado dos calderas de biomasa KWB Multifire USV ZI 100.

Y las instalaciones en residencias y centros de día para mayores continuarán en los próximos meses, dado que hay varios proyectos en ejecución que verán la luz en este año.