El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido en Madrid, ha elegido a la ciudad de Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2014. La ciudad alavesa tomará el relevo de Burgos que ostentó el título durante 2013. En la votación final, la ciudad Vitoria-Gasteiz se impuso a las otras candidatas: Valencia (Comunidad Valenciana), Huesca (Aragón) y Sant Carles de la Ràpita (Catalunya).
Con el reconocimiento a Vitoria, el Jurado rinde homenaje al indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros alcanzando los más prestigiosos reconocimientos individuales y colectivos en el mundo gastronómico. Verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote , confían en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz.
Según el Jurado, la candidatura de Vitoria-Gasteiz, capital institucional del País Vasco, ha estructurado su oferta sobre dos ejes: La unanimidad social alcanzada en apoyo de la candidatura de Vitoria. El Ayuntamiento ha sabido escuchar y recoger la iniciativa surgida desde el sector de la hostelería, canalizarla en forma de compacto Dossier y configurar un apoyo institucional sin fisuras, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava. Junto a este importante aval institucional, se han adjuntado más de 10.000 firmas de ciudadanos vascos que con su apoyo, recogido a través de Internet y en pliegos de firmas en los locales de hostelería, respaldan la Candidatura.
Desde su reciente experiencia organizativa como Capital verde de Europa declarada por la Comisión Europea, Vitoria plantea un programa cuyas claves son: Implicación ciudadana; desarrollo turístico del evento y compromiso de ejecución de los eventos programados. Así, destaca el programa de formación específico para el sector hostelero local; recuperar y promocionar el plato típico de la identidad culinaria alavesa; convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo; desarrollar acciones de showcookings con cocineros de las otras ciudades candidatas y las anteriores capitales; la cena solidaria, etc. Los principales eventos previstos son: la Feria de la Trufa Negra de Álava; la semana de la cazuelita y el vino; un evento nuevo para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On; la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava; la feria del perretxiko; el Día del Txakolí; la feria artesanal de la Sal de Añana; las Fiestas de La Blanca; el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo; la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes; la semana del pintxo de Alava; el Concurso de Sociedades Gastronómica, etc.
Vitoria-Gasteiz desarrollará un programa turístico específico bajo el título de Green-Gastronomic Weekends: los visitantes de la ciudad tendrán la posibilidad de alojarse dentro de la variada oferta hotelera de la ciudad, disfrutar de una cena o comida, descubrir Vitoria-Gasteiz a través de una visita turística y recorrer algunos de sus mejores locales hosteleros disfrutando de ventajas a través de una tarjeta especialmente creada para la ocasión. La calidad de los productos viene avalada por: DO Txakoli de Alava, DO Vino Rioja Alavesa, Zalmendi, productores potro, Alubia pinta alavesa, patata y miel Gorbea, Aceite oliva Arróniz, Queso (DO Idiazabal), Sal Añana, Trufa negra Alava, Perretxiko…