Nueva Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria

Aula gastronomia UCLa Universidad de Cantabria (UC) ha creado una nueva Aula de Gastronomía, un área donde promover entre todos los públicos la cultura, la creatividad, la investigación y el buen hacer gastronómico, que se enmarca en las Aulas de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la institución académica.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha presentado hoy la iniciativa en rueda prensa, acompañado por la vicerrectora de Cultura de la UC, Elena Martín y del reputado chef Jesús Sánchez, director de la nueva Aula de Gastronomía.

El rector presentó el Aula de Gastronomía como una iniciativa surgida a raíz del Foro UC-Empresas, en el cual participa Sánchez como director del Cenador de Amós (una Estrella Michelín). Asimismo, destacó la colaboración de la Escuela de Hostelería “Las Carolinas” en algunas de las acciones previstas, así como el “gran potencial” del Aula en cuanto al abanico de posibilidades que abre.

En opinión de la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín, la “cultura culinaria” constituye “una seña de identidad” y “una manifestación cultural de primer orden”, pero donde también tienen cabida “la investigación y la aplicación del conocimiento científico”.

El Aula de Gastronomía tiene previsto comenzar sus actividades en enero de 2014 y, aunque aún no se ha hecho pública la programación definitiva, si se ha anunciado que combinará conferencias, debates, cine, talleres prácticos y visitas guiadas, abordando la gastronomía desde diferentes vertientes: la tradición, la innovación, la materia prima, etc.

Jesús Sanchez, para quien dirigir el Aula “supone un honor y un reto”, apuntó que las actividades están abiertas tanto al público universitario como a todo tipo de perfiles. También adelantó que en enero el tema será “A pan y agua”, incluyendo un coloquio con panaderos, una cata y una visita guiada a la fábrica de Agua de Solares y al manantial de Fuencaliente.