Erhard Weber, director general de RATIONAL IBÉRICA

«Estamos detectando una dinamización del sector»

FOTO RATIONAL2013 ha sido el año del aniversario de Rational. Hace 40 años, Siegfried Meister, el fundador de la empresa y actual presidente del consejo de administración, empezó a fabricar nuevos hornos de convección. Ya entonces su principal preocupación fue ofrecer el mayor beneficio a los profesionales de la cocina. Erhard Weber es el director de Rational en nuestro país. Aquí nos habla de sus impresiones sobre el sector.

—¿Cómo ve actualmente el sector de equipamiento para hostelería y colectividades en España?

—A pesar del difícil entorno económico, estamos detectando una dinamización muy positiva en el sector de la hostelería con nuevas aperturas y conceptos muy innovadores.

La tendencia en el sector de colectividades, y debido a los recortes en la administración pública, se orienta cada vez más hacia una privatización de los servicios de colectividades, lo cual es muy positivo, ya que mejora los ratios de eficiencia.

Además, la profesionalización de la gestión, aumenta obligatoriamente la demanda de productos de alta tecnología.

—¿Con qué dificultades se encuentra el sector en estos momentos?

—Contrariamente a la opinión reinante, de que todo se deba a una falta de financiación, creemos que las dificultades del sector tienen su raíz principal, más bien en la falta de confianza respecto al futuro económico cercano y a la escasez de estímulos empresariales.

—¿Qué iniciativas han puesto en marcha para afrontar la situación?

—Conscientes del actual panorama, hemos decidido, que todos los clientes deberían de tener acceso a la máxima tecnología, sin tener que renunciar a ella por razones de precio. Así que, fieles a nuestro lema, de ofrecer el máximo beneficio para nuestros clientes al mejor precio posible, hemos lanzado una promoción comercial muy atractiva, rebajando el PVP de nuestro modelo Rational CombiMaster Plus un 20 por 100, para un número de equipos limitado. La campaña está teniendo una excelente acogida, y estará disponible hasta fin de existencias.

—¿Echa en falta determinadas herramientas, alianzas o recursos para que los empresarios consigan reactivar su actividad?

—A pesar de las tendencias muy positivas de concentración y privatización, el sector de hostelería y colectividades en España sigue estando muy atomizado, lo cual dificulta grandes saltos cualitativos o importantes mejoras (sinergias) de productividad.

En Rational, opinamos que el sector requiere de importantes inversiones para ponerse al día, y para ello haría falta un «Plan Renove» nacional o unos estímulos empresariales, dirigidos a la incorporación de equipamiento tecnológico, que mejora la productividad y fomenta el ahorro energético.

—¿El sector ha aprendido de la crisis?

—Estamos convencidos, que cada crisis también aporta oportunidades!! La lección más importante para Rational ha sido, que escuchando las preocupaciones del cliente y ofreciendo las mejores soluciones a las necesidades del cliente para cada situación, permite ganar clientes nuevos y fidelizar los clientes existentes a largo plazo.

—Por último, ¿hacia dónde se encamina el sector? ¿Cuáles cree que son los retos para 2014?

—Como ya mencionado, detectamos un proceso de concentración y privatización muy sano y necesario, cuya consecuencia positiva será la inevitable profesionalización de la gestión.

Además, nos percatamos de una creciente sensibilidad por productos y equipamiento de alta tecnología, ya que la creciente presión de los costes, requiere constantes inversiones y mejoras productivas.

El reto de Rational para el 2014 y en adelante es, seguir entusiasmando a nuestros clientes, con la constante creación de soluciones nuevas e innovadoras y una atención individual y personalizada.