BEE Recuperador de calor del agua de Euritecsa

Un sistema para aquellas instalaciones con un consumo de agua caliente sanitaria es muy elevado

EsTE nuevo Recuperador de Calor BEE aprovecha la energía térmica del agua caliente sucia, que una vez utilizada en baños y duchas, se pierde habitualmente a través del desagüe.
Esta compuesto por un cuerpo exterior de polipropileno, con una entrada y una salida para el agua secundaria (caliente) y en su interior, por un serpentín intercambiador de calor de acero inoxidable AISI 316 l, por el que circulará el agua limpia, camino de la caldera de la instalación. La carcasa de polipropileno, es del mismo material que se utiliza en las tuberías de descarga. Es, por tanto, de alta fiabilidad y tiene la misma duración que ellas.
Su funcionamiento es simple e intuitivo y carente de mecanismos o automatismos que ocasionen un gasto o requieran un posterior mantenimiento: El agua caliente sucia, después de ser utilizada (ducha, baño) pasa por el interior del recuperador BEE, sobre un serpentín cuidadosamente diseñado y muy resistente a la corrosión, por el interior del cual y en sentido contrario, circula el agua limpia y fría que se dirige al calentador o al acumulador de la instalación sanitaria.
El agua caliente cede su calor a la fría, que circula por el citado serpentín, para que ésta absorba ese calor y aumente sensiblemente su temperatura, lo que le permitirá alcanzar en la caldera su temperatura final de trabajo, con más rapidez y con un gran ahorro de energía, por necesitar un salto térmico menor.
El agua caliente ya utilizada se pierde en el desagüe, como es habitual, después de haber aprovechado su calor residual en el recuperador BEE.
Su instalación debe hacerse bajo el suelo en obra nueva o reforma, sin que se deba alterar la altura del suelo o cualquier otra cosa. El recuperador BEE tiene una altura de 81 mm.
La recuperación de calor que se obtiene con el sistema BEE, oscila entre el 30 y el 75%, en función del número de recuperadores, caudal de agua, etc.
Puede amortizarse en un periodo entre 5 y 10 meses.