José María Rubio: «El próximo año iremos mejor»

El presidente de la FEHR considera que «ya se ha tocado fondo»

«Es evidente que no ha sido el mejor año, diría que tal vez el peor desde que se creó nuestra entidad. Pero celebramos esta fecha con optimismo, porque nuestro sector es importantísimo en términos globales y respecto a la economía nacional». Es el mensaje del presidente de la FEHR, que sí ha demostrado un cierto optimismo sobre los resultados del sector hostelero para el próximo año: «no quisiera confundir el deseo con la realidad, pero sí que soy optimista y creo que en el sector creemos que estamos tocando fondo y que el año que viene va a ser mejor. Aunque siempre hay que separar alojamientos, que suponen el 1% del PIB del país, de la restauración, que representa el 6% del PIB nacional. El alojamiento va bastante bien pero la restauración está sufriendo unos años negativos en cuanto a ventas, como pasa en otros sectores: la gente tiene menos dinero, sale menos, compra menos, gasta hasta donde puede y eso se nota en unos negocios como los nuestros, que viven de una componente lúdica muy importante»

El presidente ha insistido en que la hostelería lleva desde casi 2009 sin actualizar sus precios a la alza, en un contexto donde la mayoría de pequeños establecimientos han tenido que apretarse el cinturón. El aumento del IVA en la hostelería es negativo, pero podría haber sido peor si hubiera llegado al 21%. Aun así, estas medidas pueden afectar a la contratación: «a los empresarios, en términos generales, lo que nos gusta es contratar gente, pero no depende sólo de nosotros. Con la crisis que vivimos en el país, hay que intentar sobrevivir. Tenemos que contratar el personal que necesitemos, ni más ni menos. Creo que estamos manteniendo las cifras respecto al año anterior y ojalá a final de año acabemos incluso con un incremento de personal. De todos modos, en las crisis, una parte positiva es que nos enseñan y obligan a gestionar mejor los gastos, las inversiones y las contrataciones»

Por último, José María Rubio se ha referido en «Hostelería Digital» a la reforma de la Ley de Costas, sobre la que ha aclarado que «ha habido diferente afectación según las provincias y las concesiones. En algunos lugares dependían de la Comunidad Autónoma; en otros, del Ayuntamiento. Hay que ver cómo termina todo en el Congreso y el Senado, pero en general estamos contentos porque aclara las cosas y resta incertidumbre a los que llevaban años con su chiringuito funcionando, algunos de ellos, después de haber realizado inversiones importantísimas».