Alimentaria 2012 brinda por la gastronomía

Del 26 al 29 de marzo

Alimentaria, el salón internacional de la Alimentación y las Bebidas, ha presentado en Barcelona el conjunto de actividades gastronómicas que tendrán lugar en la feria, a celebrarse del 26 al 29 de marzo de este año en Fira de Barcelona, recinto Gran Vía.

La Antigua Fábrica Estrella Damm de la ciudad condal ha sido el escenario escogido para presentar en sociedad iniciativas ya clásicas del salón como su congreso internacional de gastronomía BCNVanguardia, el Concurso Cocinero del Año, las catas vinculadas a vinos, aceites y quesos, Premium o el nuevo espacio Food Experience, Markets & Trends.

Más de 150 personas: profesionales del sector alimentario, instituciones y medios de comunicación, han conocido de la mano de sus protagonistas las novedades gastronómicas y culinarias que se ofrecerán en Alimentaria, el salón del sector más importante de España y uno de los tres primeros del mundo.

Más presencia internacional

De la fortaleza de la industria alimentaria, segundo sector industrial del país, dará fe la 19ª edición de Alimentaria, que según su director, J. Antoni Valls, contará con la participación de 4.000 empresas, una tercera parte internacionales, provenientes de 75 países. El salón ocupará una superficie expositiva de 94.500 metros cuadrados. Valls ha destacado el enorme esfuerzo de internacionalización llevado a cabo por el salón que se concreta en significativas presencias como la de Tailandia, China, Dubai, Irán e India, además de empresas procedentes de la UE, EE.UU, Latinoamérica y Países de Oriente Medio.

Uno de los 14 salones que conforman Alimentaria y que acogerá la mayor parte de sus actividades gastronómicas es Restaurama, dedicado a las últimas innovaciones y tendencias para la hostelería y la restauración. El salón, que reunirá a cerca de 300 empresas en unos 7.000 metros cuadrados, ha confirmado ya la presencia de las principales firmas españolas y de expositores de Japón, Ecuador, China, Bahrain, Croacia o Emiratos Árabes Unidos.

Shows culinarios, catas y maridajes

En Restaurama se celebrará la gran final del Concurso Cocinero del Año, el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia; y la nueva zona Food Experience, Markets & Trends con shows y demostraciones culinarias sobre las últimas soluciones y tecnologías para el restaurador actual.

En Intervin y Olivaria, los salones de vinos y aceites de Alimentaria respectivamente, tendrá lugar Taste & Flavours con actividades de cata, degustación y conferencias como Vinorum, La Barra de Aceites de Oliva Gourmet y el Restaurante Ibérico en Compañía. Finalmente, una de las actividades más conocidas de Alimentaria, España, el País de los 100 quesos, presentará en Interlact novedosos maridajes diseñados por el experto quesero Enric Canut y el equipo del restaurante Mugaritz, encabezado por Andoni Luis Aduriz.