El 70 por 100 de las personas mayores aún tiene sueños por cumplir

El estudio «Sueños» de Lindor Ausonia demuestra que soñar no tiene edad

Dicen que para el amor no hay edad, pero tampoco hay edad para soñar. Seamos niños o adultos, todos tenemos derecho a soñar y que estos sueños se hagan realidad. También los más mayores tienen deseos por cumplir. Según el estudio «Sueños», el 45 por 100 de las personas mayores de 60 años en nuestro país reconoce haber cumplido, al menos, alguno de sus sueños. Aún así el 70 por 100 asegura que tiene sueños por cumplir.

Con este estudio, Lindor Ausonia se une a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el próximo 1 de octubre, dando a conocer los sueños y deseos de este colectivo, y demostrando que soñar no tiene edad. La presentadora Laura Valenzuela, acompañada de su hija, la actriz Lara Dibildos, presentan, juntas por primera vez, esta iniciativa para homenajear a las personas mayores en un acto celebrado en Madrid.


La familia ante todo, entre los deseos de la gente mayor

Ni realizar un viaje a un lugar paradisíaco, ni conocer a su actor de Hollywood favorito. Si, como el mago de la lámpara, nuestros mayores tuvieran que escoger tres deseos, lo tienen muy claro: el primero sería que sus hijos sean felices en la vida y tengan éxito, ya que cerca de un 84 por 100 lo sitúa como su primera opción. Su propia salud y tener dinero, aparecen en segundo y tercer lugar. Así lo destaca un 76 por 100 y un 54 por 100 respectivamente, que especifica que desearía que le «tocara la lotería». Aunque realizar ese viaje soñado tampoco se queda atrás, ya que lo anhela cerca de la mitad de las personas mayores.


¿Cómo sería un mundo mejor?

A la hora de imaginar un mundo mejor, nuestros mayores tienen claro cómo sería. En primer lugar y según el estudio Lindor Ausonia, la mayoría de los encuestados considera que un mundo mejor sería aquel «donde hubiera más cariño y afecto» (casi el 70 por 100 así lo asegura).

A nuestros mayores les gustaría vivir en una sociedad en la que las personas dedicaran más tiempo a sus familiares y amigos (45 por 100) y un mundo sin prisas y sin tanto estrés (43 por 100). Por último, destacan un mundo donde se diera más valor a la experiencia de las personas mayores (42 por 100).

La voz de la experiencia

Solemos tener poco tiempo para sentarnos y hablar con nuestros mayores, sin embargo la experiencia es una fuente de sabiduría. Según el estudio Lindor Ausonia, un 80 por 100 de los encuestados afirma que el principal consejo que darían a los jóvenes de hoy sería «que se esfuercen en estudiar y trabajar». Valorar el esfuerzo de sus padres por darles estudios y una vida confortable se sitúa en segundo lugar, con casi un 60 por 100. Y sin olvidar que mantengan más relaciones con sus padres y abuelos (59,2 por 100).

Activos y comprometidos. Sus actividades y gustos

Nuestros mayores son cada vez más activos. Más de un tercio de las personas entrevistadas indican que la actividad que realizan con mayor frecuencia es pasear (36 por 100). Sin embargo, un 16 por 100 también asegura que le gusta quedarse en casa leyendo, viendo la televisión y escuchando la radio. Conectarse a Internet es la actividad que menos suelen hacer cuando están en casa.

Otra de las actividades que los más mayores realizan con mayor frecuencia es cuidar a sus nietos. Un 16 por 100 así lo afirma, siendo las mujeres quienes lo hacen más habitualmente.

A parte de sueños por cumplir, los mayores también destacan por tener aficiones «pendientes» de realizar. Más del 60 por 100 asegura que les gustaría recibir clases de baile o pintura o aprender algún idioma. Entre otras aficiones, al 42 por 100 de las mujeres le gustaría ir a un desfile de moda. En cambio, ellos anhelan más conducir un Ferrari (29 por 100).