El sector hotelero espera un 4 por 100 de incremento en la llegada de turistas

Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC

El moderado optimismo que reflejó la patronal hotelera en sus expectativas para la pasada Semana Santa ha evolucionado «hasta un optimismo consolidado», en palabras de Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC. Durante la presentación intervinieron también Juan Molas, presidente de CEHAT; Juan Pérez de Lema; director de PwC y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

Esta importante mejora de las expectativas responde, principalmente, a una mejora de las perspectivas correspondientes al número de pernoctaciones y a la duración de la estancia media, que podría situarse en los 7,35 días. A ello también ha contribuido la política de contención de costes realizada por los hoteleros durante la crisis económica. «Hemos hecho los deberes», ha declarado Juan Molas. «En los primeros cinco meses del año hemos registrado un crecimiento del 7,3 por 100 y nos mostramos optimistas de cara a lo que resta de año. La recuperación de los mercados tradicionales -Alemania, Inglaterra, Francia e Italia- y el crecimiento de otros como Rusia o los países nórdicos se ha sumado al turismo desviado de otros destinos competidores del norte de África debido a su complicada situación política», añadió el presidente de CEHAT.

En cuanto a pernoctaciones, el sector se muestra optimista, con un aumento del índice en más de 10 puntos respecto al año pasado, hasta los 64,4 puntos. Existen, eso sí, importantes diferencias entre las perspectivas hacia el mercado interno y el extranjero. En un 70 por 100 de los casos, los empresarios hoteleros creen que aumentará la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Francia, Países Nórdicos, Reino Unido, Rusia y Alemania, mientras que sólo el 12 por 100 cree que aumentará el mercado nacional.

En cualquier caso, la patronal hotelera advierte de que se debe tener precaución a la hora de establecer conclusiones sobre el futuro y que debe aprovecharse la coyuntura favorable para fidelizar a los clientes y acometer reformas necesarias. Así, Juan Molas ha insistido en la necesidad de «poner en marcha un pacto de Estado para el turismo, mayor flexibilidad en los convenios colectivos dentro de la normativa laboral, una gestión aeroportuaria adecuada que evite desastres como el del pasado Puente de la Inmaculada y un IVA acorde a un sector que pasa por ser el motor económico del país».