ANTA impulsa el movimiento Restaurantes Sostenibles

Entre todas las empresas de la cadena de suministro

Esta iniciativa, que nace en el seno de ANTA, lleva ya un tiempo gestándose. De esta forma, ANTA ya está elaborando un estudio sobre la sostenibilidad en la restauración española y está conectando con empresas de diferentes sectores para conocer su opinión sobre esta temática, ya que la iniciativa parte de un escenario de integración de todas las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible: materias primas, equipamiento, envases, consumos energéticos RSC, construcción y decoración, etc.

Por parte de la restauración colectiva, participaron en el almuerzo empresas como la Fundación Futur, una de las pocas dedicadas a la restauración colectiva que lleva a cabo en su seno numerosos preceptos sostenibles. Isabel Coderch, de Fundación Futur, explicó su experiencia en el certamen europeo Ecocity, en el que participó la vicepresidente de RRII de ANTA, Tania Bojic, y que se celebró en Roma esta primavera, y reiteró en la idea de que la gran problemática es «el abastecimiento sostenible» y se quejó por la falta de productores en esa cita: «faltó realmente un punto de vista más práctico». Asimismo, Coderch insistió en que «en España no hay apoyo institucional, excepto en Andalucía. Así que las empresas que tenemos conciencia sostenible, como fundación Futur, tenemos que emprender una especie de lucha personal para que la administración exija una alimentación más sostenible y ecológica en escuelas e instituciones».

En este primer encuentro organizado por ANTA con operadores de la restauración colectiva participó también Patrick Berguignat, vicepresidente del área de envases de ANTA, quien explicó ante los asistentes las ventajas de utilizar los envases eco de Nutripack, especialista en la fabricación de embalajes alimentarios estándares o a medida. «El reciclaje produce tres veces menos que el combustible del residuo, por eso el reciclaje de los envases es la mejor solución para ser sostenible», subrayó Berguignat.

Por su parte, Norberto Navarro, vicepresidente del área I+D+i de ANTA, recordó que «no podemos seguir con una situación como la actual, cuando el 60 por 100 de lo que se produce en alimentación y bebidas se acaba tirando; pero tenemos que tener claro que la sostenibilidad es un tema multidisciplinar y todos nos tenemos que implicar».

En el segundo encuentro, también presidido por el presidente de ANTA, Javier Rodríguez, se reunieron una veintena de responsables de cadenas y restaurantes independientes, así como de interioristas, como Montse Hernando, interiorista de Accions, estudio liderado por Alfons Tost, responsable del restaurante sostenible Fastvínic. Hernando recordó a los asistentes que «todavía hoy cuesta mucho encontrar en España materiales que estén certificados como sostenibles; además, no hay muchos clientes concienciados en este tema».

Por su parte, proveedores como Manuel Marsol, de Carnia, empresa especializada en carne bio; o Ramón Gomá, delegado comercial de Cafés Toscaf; anotaron que en parte son los clientes los que todavía no se interesan por los productos bio, ya sea por desconocimiento o desinterés, o porque siguen primando los costes. Precisamente, operadores como Teresa Docarmo, creadora de Biocenter; y guido Weinberg, de Woki Organik Market, incidieron en que para abastecerse de productos eco en su gran mayoría hay que acudir a proveedores internacionales, y para mantener precios asequibles hay que renunciar a los márgenes. También se subrayó la necesidad de certificaciones homologadas nacionales, por ahora casi inexistentes para la restauración comercial.

Tanto en un encuentro como en otro, todos los asistentes se mostraron interesados en continuar trabajando de la mano de ANTA para fomentar la iniciativa Restaurantes Sostenibles.