El sector hotelero se muestra optimista de cara a la próxima Semana Santa

Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC

Tras tres años de expectativas negativas, el sector hotelero ha recuperado el optimismo de cara a la actividad en Semana Santa, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera (OHE), elaborado por la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) y PwC. Aun así, el sector se muestra prudente y subraya que aún es pronto para hablar de una verdadera recuperación de la industria turística y hotelera.

Álvaro Klecker, socio del Grupo de Turismo de PwC se ha mostrado «satisfecho de poder mostrar, al fin, unas expectativas bastante optimistas. La recuperación de mercados emisores como Alemania, Francia o Gran Bretaña, acompañada de los problemas acontecidos en destinos competidores en el norte de África, han propiciado esta situación. A esto hay que añadir que nuestra oferta turística es extraordinaria, lo que confirma esta tendencia positiva, aunque no debemos olvidar que hay reformas que acometer desde las administraciones para ser aún más competitivos».

El indicador OHE Hotelero, que recoge las perspectivas de los empresarios hoteleros asociados a CEHAT, se sitúa por primera vez desde 2008 en valores que indican perspectivas de mejoría para el periodo de Semana Santa de este año, con un índice que registra los 65,37 puntos, lo que representa un incremento del 49 por 100 con respecto al mismo periodo de 2009. Esta significativa recuperación de las expectativas responde, principalmente, a las previsiones de los hoteleros en materia de pernoctaciones, precio medio y rentabilidad.

Ramon Estalella, secretario general de la CEHAT, afirmó que el sector «ha hecho los deberes y estamos en una buena senda, aunque no debemos descuidarnos dado que cada vez tenemos competidores más fuertes. En cualquier caso, esperamos muy buenos resultados hasta verano, se mantiene la estancia media, aumentan las expectativas de rentabilidad y, aunque se trata de un sector muy heterogéneo, por primera vez en mucho tiempo estamos ante unas perspectivas optimistas generalizadas».