El 80 por 100 de los establecimientos sufre caída de las ventas en febrero

Según el informe de FEHR, la ley antitabaco sigue arruinando a la hostelería

En el segundo mes de vigencia de la ley antitabaco, la prohibición total de fumar ha mantenido un fuerte impacto negativo en los bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno de España.

Según los datos de la segunda evaluación realizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), correspondiente al mes de febrero, las ventas han sufrido importantes pérdidas en el 79,85 por 100 de los establecimientos, se han mantenido en el 18,73 por 100 y sólo han aumentado en el 1,42 por 100. Estas cifras ponen de manifiesto que se mantiene sustancialmente la tendencia registrada en enero, cuando el 85,94 por 100 de los establecimientos sufrían una caída de las ventas.

Los autónomos siguen siendo los más perjudicados

El ocio nocturno se mantiene como el sector más perjudicado con una caída de las ventas del 19,64 por 100. Los bares y cafeterías, por su parte, han experimentado una leve mejora con respecto al mes de enero, pero mantienen una elevada caída de las ventas que se sitúa en casi el 16 por 100. En este grupo los establecimientos de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados siguen siendo los más perjudicados con un desplome de las ventas del 18,42 por 100.

Los restaurantes pequeños son los que menor caída de ventas han sufrido en el mes de febrero (-12,6 por 100), si bien los establecimientos de 1 a 5 trabajadores han acusado más la caída, hasta situarse en pérdidas del 15 por 100. Al igual que sucedió en el mes de enero, la caída de la ventas se reparte a lo largo de toda la jornada, si bien es especialmente acusada en la franja de tarde y noche, seguido del desayuno, lo que perjudica especialmente a bares y cafeterías y ocio nocturno, como reflejan los datos anteriores.

La hostelería se echa a la calle

Según la FEHR, las pérdidas causadas por la ley antitabaco se han sumado a las causadas por la crisis en bares y restaurantes, que llevan ya 35 meses consecutivos de pérdidas de ventas, lo que ha hecho que por primera vez los hosteleros se echen a la calle para manifestar su protesta ante el Gobierno y el Partido Socialista. Se han celebrado numerosas manifestaciones públicas en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Cantabria y están ya convocadas manifestaciones para las próximas semanas en Aragón y Cataluña, a las que seguirán otras comunidades.