Menús a 20,11 euros durante 2011, proyecto de los hosteleros valencianos para explotar el atractivo gastronómico de la región

125 restaurantes participan en el lanzamiento de esta iniciativa

El proyecto «20,11 el precio del año» dirigido a la promoción y comercialización de la oferta gastronómica y los restaurantes de la Comunidad Valenciana, ha sido presentado en un acto en el que han intervenido Jose Palacios, presidente de la Asociación de Restaurantes Federados; Javier Baixauli, gerente de FEHV; y Francisco Sanmiguel, propietario del Restaurante Palace Fesol, en representación de los restaurantes participantes en esta iniciativa.

Se trata de un producto turístico gastronómico destinado a promocionar la oferta de restaurantes a un precio cerrado y asequible para disfrutar de la gama media y media alta de los restaurantes de la Comunidad Valenciana. El proyecto 20,11 ha sido puesto en marcha conjuntamente por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Turismo, y cuenta con la participación de 125 restaurantes en su fase de lanzamiento (27 en Castellón, 14 en Alicante y 84 en Valencia). Así, se pretende integrar la gastronomía, la imagen de marca y el factor precio con motivo del inicio de la nueva década, por lo que surge con voluntad de continuidad plurianual.

En el marco de la revolución turística que supone la llegada del AVE a Valencia, 20,11 pretende explotar el potencial de la gastronomía como atractivo turístico. En esta línea, estudios como el «Estudio de perfil del turista en el aeropuerto de Valencia» realizado en el 2007 por la Cámara de Comercio de Valencia afirma que la gastronomía es uno de los factores que determina la calidad turística de la ciudad y es el único ítem en el que la experiencia de los turistas estaba por encima de la percepción que tenían de la gastronomía valenciana antes de su visita. Para la Encuesta de Calidad percibida del ICTE, el 76,27 por 100 de los viajeros le conceden mucha o muchísima importancia al papel de la gastronomía en la elección del destino. Para Turismo Valencia la oferta de restauración es buena o excelente en un 90,8 por 100 de los casos puntuación que supera incluso el clima en las playas que se sitúan en el 89,4 por 100. En definitiva, la gastronomía, según el Estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, es un elemento muy importante porque vincula a las personas con los territorios que visitan…La gastronomía permite aproximarse a la cultura de un modo más vivencial y participativo.

20,11 es un producto turístico adaptado de las nuevas demandas del marketing turístico dirigido a los operadores del mercado turístico para su comercialización: agencias de viajes, turismo de congresos, eventos deportivos, portales web, etc. El objetivo final es la integración de la oferta de restaurantes en los nuevos cauces de comercialización, reservas y venta anticipada hasta ahora habituales en la contratación de las noches de hotel, los viajes, coches de alquiler o entrada de espectáculos y que de esta manera permiten completar la planificación que los turistas quieren realizar de sus viajes con la mayor comodidad e información para definir su elección.