Hosteleros de Madrid y Valencia se manifiestan ante el Ministerio del Interior

Los empresarios dirigen a Rubalcaba sus mensajes de protesta

Veinticinco autobuses procedentes de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, junto con la asistencia de hosteleros de Madrid, ha supuesto la mayor concentración hasta la fecha de empresarios y ciudadanos que han querido manifestar su desacuerdo con la actual ley antitabaco.

El presidente de los hosteleros valencianos, Juan Carlos Gelabert, ha señalado que «la lucha contra el tabaquismo puede ser un esfuerzo y un compromiso de todos, también de la hostelería, pero este país no está preparado en estos momentos para la prohibición radical del tabaco en los locales de ocio. Los bares y la noche se mueren. Los cafés de la mañana, la sobremesa de los restaurantes, el fútbol en los bares están desapareciendo. Y la noche está al borde del caos por culpa del ruido y el botellón. La crisis provocada por la ley antitabaco no es un problema sanitario. Los hosteleros también somos padres y madres y no queremos que nuestros hijos fumen, pero para luchar contra el tabaquismo no se puede machacar a la hostelería mientras se incrementan los puntos de venta para recaudar más».

Por su parte, el presidente de La Viña, asociación de hosteleros de Madrid, Tomás Gutiérrez, ha comentado los datos del impacto que esta norma ha supuesto para más del 86 por 100 de las empresas hosteleras españolas: «en el primer mes de vigencia de la ley antitabaco, la prohibición total de fumar ha tenido un fuerte impacto en la hostelería. Según los datos de la primera evaluación realizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), y debido exclusivamente al impacto de la ley antitabaco, las pérdidas que se registran en son incluso superiores a las previsiones que se habían adelantado antes de que la ley entrase en vigor ya que, por efecto exclusivamente de la prohibición total, las ventas en bares y cafeterías han caído en enero un 19,14 por 100, en restaurantes un 14,35 por 100 y en los establecimientos de ocio nocturno un 19,88 por 100.

Por su parte, el presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, ha asegurado que «comparecemos hoy ante la puerta del Ministerio del Interior para reclamar la implicación del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerar que su creciente protagonismo en el partido socialista hace que sea el único interlocutor capaz de suspender la aplicación de la Ley del Tabaco y reactivar el proceso negociador. Asimismo, la jornada de lucha pretende trasladarse por todo el centro de Madrid y los principales enclaves de la actividad política y legislativa, para hacer especialmente visible el malestar y la protesta de las pymes hosteleras. Esta actuación pretende promover la solidaridad sobre los efectos catastróficos que está provocando la ley sobre el funcionamiento y el estilo de vida español en relación con la actividad hostelera y, al mismo tiempo, su firme compromiso en la lucha contra el tabaquismo».

Finalmente, el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha asegurado que «la profunda caída de la facturación y el consumo en los establecimientos hosteleros ha producido una explosión de actos de protesta en toda España que tiene su acto central en la concentración que se ha celebrado en Madrid y que durante el mes de febrero se ha venido desarrollando en Galicia, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Castilla-La Mancha».

Tras la concentración en las puertas del Ministerio del Interior, los hosteleros han realizado un breve recorrido rodeando la plaza de Colón, cruzando la calle Goya, Castellana y regreso de nuevo al Ministerio del Interior.

Posteriormente, se han organizado tres grupos que han acudido al Ministerio de Sanidad, al Congreso de los diputados y a la Calle Ferraz, a la sede del PSOE, para manifestar y trasladar el mensaje de protesta y solicitar, de nuevo, la suspensión inmediata de la ley antitabaco.