Primeros días de la nueva ley antitabaco

La medida entró en vigor el pasado 2 de enero

El Congreso de los Diputados dio finalmente luz luz verde al endurecimiento de la actual ley antitabaco, que entró en vigor en 2006. Como consecuencia del nuevo texto, está prohibido el consumo de tabaco en cualquier local público cerrado. Otras novedades recogen la prohibición de fumar en parques infantiles y en las inmediaciones de hospitales y colegios.

Pese a los esfuerzos de la Federación Española de Hostelería y el apoyo del Partido Popular, no ha prosperado la enmienda que proponía la creación de espacios exclusivos para fumadores. Dichos puntos supondrían como máximo el 30 por 100 del espacio del local y a los mismos no podrían acceder menores ni personal del propio negocio, con el fin de no perjudicar la salud de los trabajadores, uno de los principales objetivos de la nueva norma. Asimismo, no habrá compensación económica para los empresarios que realizaron obras con el fin de acomodarse al texto anterior. El Gobierno considera que ha habido tiempo más que suficiente para amortizar dichas obras y que, en ningún caso, éstas eran obligatorias.

Los hoteles, por su parte, podrán reservar un 30 por 100 de sus habitaciones para fumadores. Deberán ser siempre las mismas.

Mientras los hosteleros lamentan la medida y la premura con que han debido aplicarla, la ministra de Sanidad Leire Pajín asegura que los negocios no sólo no verán perjudicadas sus cuentas de resultados sino que notarán un repunte en sus beneficios.

En líneas generales, el comienzo de la nueva norma se ha caracterizado por la tranquilidad, salvo algunos sucesos aislados. En las próximas semanas se podrá valorar cómo ha afectado la ley a los resultados de los empresarios hosteleros.