La hostelería, un ejemplo en la gestión de la diversidad en las empresas

Jornadas sobre la Gestión de la Diversidad en la Hostelería

Los representantes patronales y sindicales de la hostelería han dado a conocer las conclusiones de las jornadas sobre la Gestión de la Diversidad en la Hostelería, en la que expertos, representantes de las administraciones y profesionales del mundo empresarial, social y sindical han incidido en la diversidad como una oportunidad para afrontar el difícil momento económico en aquellas empresas que cuenten con unas adecuadas condiciones de integración de los trabajadores.

José María Rubio destacó que «la hostelería es un sector de servicios donde no sólo es importante el producto sino la calidad del servicio que dan los trabajadores, a los que no favorece nada la diversidad mal gestionada». Para Francisco Domínguez es destacable que este sector «sea el primero en incorporar un artículo de igualdad en su negociación colectiva, que en términos generales ha sido acogido con buena voluntad negociadora por parte de las empresas».

Las jornadas han analizado los tres principales ejes de diversidad: la igualdad entre hombres y mujeres, la incorporación de inmigrantes y las personas con discapacidad. De este análisis se desprende que la hostelería es un sector especialmente activo en este campo, con una alta contratación de mujeres, que suponen casi el 62 por 100 del total de trabajadores de hostelería. En cuanto a los trabajadores extranjeros, su contratación en el sector de turismo asciende a casi un 23 por 100 de la ocupación total, mientras que su participación en la economía nacional es de casi el 14 por 100.Este hecho hace a este sector pionero en la aplicación de medidas que fomenten la igualdad en las empresas, como la incorporación a la negociación colectiva del acuerdo sobre igualdad en el ALEH desde 2007, que pone de manifiesto el clima de colaboración que existe entre las organizaciones sindicales, las administraciones y las organizaciones empresariales.

La Hostelería puede ponerse como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de la diversidad, suponiendo una oportunidad para la mejora del trabajo en equipo, el desarrollo de la complementariedad de las personas así como el conocimiento de las capacidades de las personas.