Las zonas para fumar llegan al Senado

La proposición de modificación de la actual ley ha recibido 17 enmiendas

Para la FEHR, la prohibición total de fumar en todos los espacios públicos cerrados, que pretende el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, supondría graves consecuencias económicas para el sector hostelero. Como solución a estas pérdidas, en un momento en el que el sector ya está resentido por la crisis económica, la FEHR propuso en el Congreso de los Diputados la creación de «Zonas para fumar», en lo que considera la línea de 24 de los 27 países de la Unión Europea. Esta iniciativa, que fue defendida por el Partido Popular en el Congreso y rechazada por la Comisión de Sanidad, pasa ahora al Senado, donde está abierto el plazo de presentación de enmiendas.

En total se han presentado en el Senado 17 enmiendas a la proposición de ley de modificación de la Ley del Tabaco. El PP vuelve a defender, como hizo en el Congreso, las zonas para fumadores que piden los hosteleros, de no más del 30 por 100 de la superficie del local, sin servicio y sin acceso a menores. Además, la FEHR vuelve a insistir en la conveniencia de permitir a los establecimientos el acondicionamiento de sus locales para cumplir la Ley en los nuevos términos planteados, por lo que se pide una moratoria de la ley hasta el 1 de julio de 2011 para estos locales.

El PP presentó como enmienda en la Comisión de Sanidad del Congreso las «Zonas para Fumar» defendidas por FEHR. Esta enmienda fue rechazada, quedando las votaciones de la siguiente manera: PP y Grupo Mixto votaron a favor, lo que supuso 17 votos frente a los 19 en contra de PSOE e IU, al tiempo que PNV y CIU manifestaron su abstención. En la actualidad, la proposición de ley se encuentra en el Senado, cuya composición de votos es diferente que en el Congreso, por lo que existe la posibilidad de que se apoye la posición de los hosteleros en esta Cámara, rechazándose el texto de la proposición. El texto de la proposición se debatirá el próximo 2 de diciembre en la ponencia que se designó para estudiar este tema el pasado 10 de noviembre. Después pasará a ser debatido en la Comisión de Sanidad del Senado, para ser votado en pleno en la semana del 13 al 17 de diciembre, última semana del año en que se celebran reuniones del pleno. Posteriormente, el documento pasará al Congreso para su última revisión.