La FEHR propone nuevas zonas separadas para fumadores

Los hosteleros temen las pérdidas que supondría la nueva norma

El presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio ha pedido en el Congreso la creación de «zonas para fumar», con las que se daría solución al problema de los menores, los trabajadores y no fumadores, en la línea con la legislación más extendida en la Unión Europea. El presidente argumentó en la Comisión de Sanidad del Congreso que el sector está «sin lugar a duda a favor de la lucha contra el tabaquismo, si bien la prohibición total supondría a corto y medio plazo un desastre económico para el sector, el cierre de miles de establecimiento y la pérdida de un gran número de puestos de trabajo».

Desde FEHR se han expuesto una serie de medidas, en la línea de 24 de los 27 países de la Unión Europea donde no se ha aplicado la prohibición total: en primer lugar, se plantea crear en los establecimientos de hostelería «Zonas para Fumar», de un máximo del 30 por 100 de la superficie del local, cerradas y compartimentadas en las que no será obligatorio ningún tipo de servicio por parte de los trabajadores y donde estará prohibida la entrada a los menores. Estas instalaciones deben estar adecuadas técnicamente con instalaciones de extracción que permitan una perfecta aireación de la sala.

Con el fin de garantizar el anterior punto, desde FEHR se propone la creación de una línea de crédito ICO o un Plan Renove cuya financiación se destine específicamente en las inversiones para implementar la «Zona para Fumar». Para poder llevar a cabo estas adaptaciones se solicita desde FEHR, que en caso de aprobarse las medidas anteriormente mencionadas, se apruebe un periodo de carencia de 18 meses.

Por último José María Rubio se ha referido a la responsabilidad del empresario hostelero, solicitando la retirada de la actual ley del empresario como responsable de las infracciones cometidas por los clientes.