La CEHAT hace balance de los resultados de la temporada veraniega

Se estima un crecimiento próximo al 5 por 100

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de los resultados obtenidos por el sector durante la temporada de verano y ofrecer los datos sobre las perspectivas de lo hoteleros para los próximos meses.

En lo que se refiere estrictamente a la ocupación de plazas hoteleras, se ha percibido cierta mejoría, con unos registros que rozan el 75 por 100 en las costas, gracias al comportamiento al alza de los destinos estratégicos de sol y playa. Asimismo, se ha notado un incremento en la ocupación de las principales ciudades, especialmente Barcelona, Madrid y San Sebastián, mientras que el turismo de interior ha sufrido un notable descenso, con cifras que no llegan al 40 por 100 de la ocupación. En este sentido, Juan Molas ha mostrado su «preocupación por este sector, que había crecido en los últimos años y se había convertido en un complemento importante para el PIB de estas zonas».

Por comunidades autónomas, se han registrado buenos resultados en País Vasco, Asturias, Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares, Canarias y especialmente Galicia, con motivo del Año Santo. «Hemos apostado por Galicia en su Xacobeo, celebrando allí nuestro congreso nacional el pasado mes de mayo, y confiamos en que las administraciones aprovechen la oportunidad, al contrario de lo que sucedió en Zaragoza en 2008, donde no quisieron escucharnos sobre la necesidad de promoción de la ciudad, lo que ha supuesto el cierre de hoteles fantásticos en esta ciudad», asegura Juan Molas.

Además, parte del incremento registrado se debe en buena medida a la reducción de los precios de los hoteles, de modo que los márgenes de beneficio en las cuentas de explotación no se han incrementado notablemente, también debido al aumento de los costes. «Es una barbaridad que los costes en energía estén aumentando hasta un 5 por 100, a lo que hay que sumar los aumentos en gastos de transporte, alimentación, de los costes salariales y, por supuesto, el aumento del IVA, que ha asumido el empresario», ha lamentado Juan Molas.

En cuanto a las previsiones de futuro, los empresarios hoteleros españoles parecen haber perdido cierta confianza en una próxima recuperación. El 78 por 100 de los hoteleros consultados por CEHAT cree que la rentabilidad descenderá en los próximos meses. En 2009 era un 60 por 100 el porcentaje de hoteleros que se expresaban en este mismo sentido.