CEHAT y la Comunidad de Madrid, por la integración laboral de mujeres en riesgo de exclusión social

Un nuevo convenio garantizará su integración en el mercado laboral hostelero

La Fundación CEHAT y la Fundación Tomillo han firmado un convenio para la creación de un programa conjunto destinado a facilitar la integración laboral en el sector hotelero y hostelero madrileño de mujeres víctimas de violencia de género y de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social. Este convenio también queda suscrito por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) y la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña) como representantes directos de los establecimientos en el territorio de la Comunidad de Madrid y responsables de la difusión entre sus asociados de este programa experimental.

El programa, al que se acogerán libremente las empresas hoteleras y hosteleras asociadas que así lo decidan, consistirá en una serie de cursos de formación profesional y el compromiso de contratación global mínima del 35 por 100 de las participantes mediante contratos a tiempo completo, de duración no inferior a seis meses, o contratos a tiempo parcial, con una duración igual o superior a cuatro horas de trabajo efectivo al día en el caso de mujeres víctimas de violencia de género y/o discapacitadas.

En referencia a esta iniciativa, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, comentó que uno de los objetivos principales del gobierno madrileño y de la sociedad en su conjunto es «acabar con la lacra intolerable que representa la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres». Asimismo, la presidenta subrayó la importancia de «haber podido reunir a todo el sector hostelero madrileño con el objetivo de proteger a estas mujeres y favorecer su inserción laboral en un momento en el que es especialmente complicado conseguir un trabajo».

Así, la Comunidad de Madrid continúa con la implementación progresiva de programas experimentales en materia de empleo, que viene desarrollando desde 2005. La Fundación Tomillo aporta su conocimiento y experiencia en la implementación de este tipo de programas, especialmente dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión. Y, por su parte, la Fundación CEHAT contribuye a la integración laboral de estos colectivos en el sector hotelero y turístico español, cumpliendo de esta manera con la misión para la que fue creada, a través del diseño e implementación de los cursos de formación y la gestión posterior de las prácticas laborales de las mujeres en sus restaurantes, cafeterías y establecimientos hoteleros. Juan Molas, presidente de la Fundación CEHAT, declaró durante la presentación del convenio que «es un placer poder formar parte de esta iniciativa. Además, haber podido contar con los empresarios hosteleros demuestra el compromiso del sector a favor de la integración social. Este es sólo un primer paso que debe sostenerse en el tiempo».

Por su parte, Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, reconoció que «éste es el acto más importante al que he asistido en mis 50 años de profesión, realmente este tipo de iniciativas es el que da contenido a la responsabilidad social corporativa».