La FEHV lanza la campaña «Defiende la noche»

Señala la relación entre el consumo de tabaco y el ocio nocturno

El anuncio de la reforma y el endurecimiento de la ley del tabaco realizado por el Ministerio de Sanidad ha provocado una enorme preocupación en el sector hostelero y, por extensión, en el ocio nocturno. Los presidentes de las asociaciones de ocio han alertado de que la medida provocará un grave impacto económico para la industria regional del ocio nocturno. A escala nacional, prevén el cierre de 3.000 bares de copas y discotecas y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo.

Los empresarios consideran, además, que esta nueva normativa se pretende implantar en un momento especialmente inoportuno, puesto que la actual crisis económica ya ha conllevado una reducción del 30 por 100 de la facturación de sus negocios. Se trata de una medida además inoportuna para el turismo y negativa para el disfrute de los turistas de la oferta de ocio española. Por ello piden al Ministerio de Sanidad y al resto de autoridades que se evite la aprobación de una medida de estas características. «No es el momento de abrir este debate ni tampoco la forma de imponer la medida», añadió Juan Carlos Gelabert, presidente de la FEHV.

La situación especial del ocio y la noche ante el problema del tabaco

Con respecto del especial impacto negativo que la radicalización de la ley va a tener en el ocio nocturno, los hosteleros han recordado que la noche y la vida social tienen una relación muy especial con el tabaco y que en aquellos locales de ocio en los que tienen prohibida la entrada los menores de 18 años, el 40 por 100 del público es fumador.

Por tanto, auguran una significativa caída de las salidas nocturnas y un incremento de las molestas fiestas nocturnas en los domicilios; se reducirán también los tiempos de estancia en los locales y se producirá un agravamiento del botellón, la venta clandestina de alcohol y el incremento de las molestias vecinales en la puerta de los locales.

Para responder a la evidente singularidad del ocio nocturno en relación al tabaquismo, la mayoría de países de la Unión Europea han definido un marco jurídico regulador especial para el consumo del tabaco en los locales de ocio nocturno, reconociendo explícitamente la singularidad de los espacios de "sociabilidad", en el caso de la ley belga. En este sentido, la responsable de la Comisión de Ocio, Gemma Pique, recordó que «todas las normativas aprobadas entre 2008 y 2010 en Europa se han basado en las políticas de convivencia entre zonas de fumadores y no fumadores. De hecho sólo Chipre e Irlanda cuentan con una prohibición total de fumar, 25 de los 27 países de la Unión Europea no han ido por la prohibición total y aquellos que avanzaron en esa dirección han dado marcha atrás».

Campaña «Defiende la noche»

Como conclusión de todo lo anterior, la Asociación de Pubs y la Asociación de Discotecas que forman parte de la FEHV, en colaboración con sus asociaciones homólogas de Barcelona y Madrid, han puesto en marcha la campaña «Defiende la noche», con el objetivo de informar sobre las graves consecuencias económicas que implicará la prohibición de fumar para su sector. Esta acción pretende ser una llamada al conjunto de la sociedad y buscar una movilización de la opinión pública en defensa de la situación singular del ocio nocturno y de su importancia para la vida social, el desarrollo económico y el atractivo turístico del ocio nocturno para Valencia y España entera.